VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

28/11/11

Bosnia: Víctimas de guerra étnica y religiosa hallan esperanza en Jesucristo

Lunes 28 de Noviembre del 2011


SARAJEVO, Bosnia (CBN News / Mundo Cristiano) Hace sólo 16 años, los disparos sonaban en las calles de Bosnia. Serbios, croatas y musulmanes se mataban mutuamente por diferencias étnicas y religiosas. Hoy, el país está en paz, pero aún está dividido. Ahora los cristianos evangélicos de Bosnia están tratando de unirlos.

El pastor Sasa Nikolinovic de la Iglesia Evangélica de Sarajevo, lo llama “el lugar donde los bosnios pueden hallar perdón, la iglesia es el prototipo de algo especial que Dios está haciendo en Bosnia”.

En 1984, Sarajevo sostuvo la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos; hoy está llena de miles de personas víctimas de la guerra. Y es con esta realidad con que la débil iglesia evangélica debe lidiar; traer sanidad y reconciliación a una nación amargamente dividida por los actos de guerra.

“Los políticos tratan de unirnos, el mundo trata de unirnos, grupos humanitarios tratan de unirnos, pero sólo en la iglesia la verdadera hermandad, la verdadera comunidad y la verdadera reconciliación es posible”, dijo el pastor Sasa.

La iglesia de Nikolinovic se ubica en el corazón de Sarajevo. En cualquier mañana de domingo usted encuentra croatas, serbios y ex musulmanes alabando bajo un mismo techo.

Esa unidad tuvo una demostración dramática cuando un musulmán convertido al Cristianismo, y una pareja de trasfondo serbo croata, declararon públicamente su fe en Jesús mediante el bautismo.

“Esta es mi forma de mostrar al mundo que pertenezco a Jesucristo”, dijo el croata Jim Krunic.

Mientras ciudades como Sarajevo tratan de recuperarse, los recuerdos del odio están en todas partes, y el legado de los crímenes cometidos aún pesa sobre la nación.

El pastor Nikolinovic cuenta que “Durante lo más crudo de la guerra quedaban menos de 20 creyentes evangélicos en el país. Los demás huyeron. Pero aún en esos tiempos difíciles, Dios derramó Su Espíritu sobre nosotros”.

La iglesia ha crecido significativamente desde entonces, pero aún representa un minúsculo porcentaje de la población.

Mapa de Bosnia y Herzegovina.

Karmelo Kresonja de la Iglesia Evangélica de Mostar, dice que hay entre setecientos y mil creyentes evangélicos en toda Bosnia, un número muy pequeño por la dificultad de compartir el mensaje de Cristo.


La mayoría de bosnios son ortodoxos, católicos o musulmanes. Los cristianos evangélicos son vistos con suspicacia.

Bernard Míkulich pastorea la única congregación en el país que tiene un edificio oficial designado como iglesia evangélica.

“A la gente de la comunidad no le gustó cuando la iglesia se estaba construyendo. Tuvimos amenazas. Hubo toda clase de graffitis en las paredes de la iglesia”, contó el pastor.

Srdan (serjen) Milenovich fue uno de los que pensó que los cristianos evangélicos eran raros y peligrosos; eso cambió cuando este ex drogadicto fue invitado a un campamento cristiano.

“Había algo en esas personas que encontré muy atractivo. Vi diferentes grupos étnicos alabando a Dios y estaban felices. Yo también quise eso. Le entregué mi corazón al Señor y me liberé de las drogas”, dijo Milenovic.

Damir Béki, un jóven pastor que trabaja con musulmanes en el norte, dice que reponerse de las heridas del pasado es difícil, “vivo en una ciudad donde la mayoría de musulmanes fueron torturados, llevados a campos de concentración y asesinados por los llamados 'Cristianos étnicos'. Enfrentamos el reto de cómo compartir el mensaje de Cristo a una comunidad que no confía en los cristianos”.

Solo es necesario recorrer unos minutos las calles de Bosnia y la gente recuerda; recuerdan los horrores de la guerra, el reinado de terror que golpeó cada esquina de esta nación.

Y ahora los bosnios temen que las tensiones étnicas sin resolver puedan desatar otra guerra, mientras que los cristianos aquí oran para que nunca suceda.

“Quiero que mi país esté lleno del conocimiento de Dios. Estoy orando para que Bosnia conozca al buen Dios que nos ama, un Dios que nos perdona, que no ve las diferencias étnicas, pero que envió Su Hijo Único al mundo a morir por nuestros pecados. Esa es mi esperanza y mi oración”, dijo el pastor Sasa.

Noticia Relacionada:

28/10/11 - Mujer cristiana difunde mensaje de Cristo tras la guerra en Bosnia y Herzegovina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick