VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

30/6/11

EEUU: San Francisco va camino de votar si prohibe la circuncisión a menores

Jueves 30 de Junio del 2011


CALIFORNIA, Estados Unidos (Agencias El confidencial / Protestante Digital) La circuncisión es una práctica muy extendida entre judíos y musulmanes, pero en California un grupo de personas ha protagonizado una campaña solicitando su prohibición en menores de 18 años, alegando problemas sexuales, de salud e higiene a causa de esta práctica.

El grupo que ha promovido el referéndum (consiguiendo las 12.000 firmas ciudadanas necesarias para convocarlo) se hace llamar Iniciativa contra la Mutilación Genital Masculina (MGM, por sus siglas en inglés) y, tras lograr los apoyos en San Francisco, intenta ahora llevar la iniciativa también a Santa Mónica y San Diego.

La propuesta defiende que los varones puedan decidir por sí mismos si desean que se les practique la circuncisión una vez cumplidos los 18 años y que no sea por decisión de sus padres o adultos a su cargo. La circuncisión es una práctica obligada en algunas religiones como la musulmana o la judía. Esta útima, por ejemplo, la practica a los bebés a los ocho días de vida siguiendo las normas del Talmud.

Mathew Hess, el activista de San Diego que formó el grupo opositor a la circuncisión explica, según publican medios locales, que el órgano sexual masculino es un punto neurálgico de miles de nervios que “se daña” con esa intervención quirúrgica.

Según Hess, la circuncisión debería considerarse “un delito federal”, ya que es una práctica impuesta a menores por sus padres o tutores. Según Hess la circuncisión también afecta nervios sensoriales y la relación entre el bebé y la madre, y podría causar disfunciones eréctiles en la vida adulta. La iniciativa propone una multa de 1.000 dólares (700 euros) para quien obligue a un menor a realizarse la circuncisión e incluso un año de cárcel.

En Estados Unidos además de judíos y musulmanes (que lo hacen por obligación religiosa) muchos ciudadanos se circuncidan por higiene, aunque en los últimos años el descenso de esta práctica está siendo notable. Según un estudio reciente realizado por el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas, la tasa de bebés circuncidados descendió del 56% en el 2006 al 33% en el 2009 (frente al 80% en el año 60).

Los defensores de la prohibición, además del argumento del placer sexual y la libertad de elección del individuo, comparan la circuncisión con la ablación del clítoris femenino, una práctica prohibida en los EEUU desde hace años, y aseguran que uno de los orígenes de la operación es evitar la masturbación, algo que no tiene sentido hoy en día.

DATOS A FAVOR DE LA CIRCUNCISIÓN

Pero, frente estos argumentos los defensores de la libertad de circuncisión arrojan datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establecen, por ejemplo, que los circundados tienen un 33% menos de riesgo de contagio de VIH en sus relaciones sexuales y aseguran que el placer sexual no desaparece aunque pueda alterarse un poco (ya que el glande, al quedar al descubierto, pierde sensibilidad).

Además, un grupo de rabinos judíos, que asegura que la iniciativa es un ataque directo a su religión, recuerda que la circuncisión se practica en su comunidad desde hace muchos años y que ésta es la primera vez que alguien carga contra las supuestas desventajas sexuales de esta operación.

De ser aprobado por los tribunales y salir positivo el referéndum -que se realizaría en noviembre- a favor de este artículo 50, convertiría en ilegal la circuncisión, el corte o mutilación de la piel, los testículos o el pene de toda aquella persona que sea menor de 18 años. La proposición incluye excepciones para casos médicos, pero no debido a las costumbres o ritos que afectarán a las tradiciones religiosas de judíos y musulmanes.

JUDÍOS Y MUSULMANES INTENTAN IMPEDIRLO

Ante ello, son varias las organizaciones judías y musulmanas que se están uniendo en un esfuerzo para bloquear la votación en San Francisco. Los grupos elevaron una demanda legal en nombre de la comunidad de organizaciones, doctores y familias judías y musulmanas pidiéndole a un juez de San Francisco que elimine la iniciativa de la votación de noviembre.

Los demandantes argumentan que la ley de California les prohíbe a los gobiernos locales que restrinjan los procedimientos médicos. También la Liga Anti Difamación (ADL por sus siglas en inglés) se unió al grupo que le pide al Departamento de Elecciones estatales que elimine la propuesta anti-circuncisión de la votación sobre las bases de que la ciudad de San Francisco no debería tener poder de promulgar la ordenanza, si es aprobada.

“La ley que existe en California es clara. Solo el Estado puede hacer regla sobre procedimientos médicos y esta iniciativa viola la ley. No solo pierde tiempo, energía y dinero, pero también ofende las nociones de derecho parental y libertad de religión. Es inconstitucional y alegamos en esta demanda que también es contraria a la ley de California”, dijo Nancy Appel, directora asociada del ADL en San Francisco.

Noticia Relacionada:

09/03/11 - EEUU debate la posible prohibición legal de la circuncisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick