VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

21/6/11

Evangélicos rusos desconfían de la Iglesia Ortodoxa

Martes 21 de Mayo del 2011


MOSCÚ, Rusia (CBN News / MundoCristiano.tv) Por ocho años Yuri Sipko dirigió una de las mayores organizaciones bautistas de Rusia. Ahora, 20 años después de la caída del comunismo le preocupan las amenazas contra el movimiento evangélico.

Sipko, comenta: “El colapso del comunismo se supone traería un era de mayor libertad religiosa, pero me temo que nos movemos en dirección equivocada”.

Lo que incomoda tanto a los evangélicos en Rusia es la relación tan conveniente que está emergiendo entre el gobierno y la Iglesia Ortodoxa Rusa.

“El gobierno introdujo clases de religión en las escuelas públicas, basadas en principios ortodoxos. Al final del año pasado el presidente anunció la designación de capellanes ortodoxos en el ejército. Nuestra constitución claramente establece que el Estado no puede establecer ninguna religión”.

LIBERTAD RELIGIOSA

Observadores rusos atribuyen al primer ministro Vladimir Putin y al presidente Dimitry Medvedev el aumento en el prestigio de la Iglesia Ortodoxa. Los medios juegan un papel clave al mostrar a estos líderes asistiendo a servicios religiosos.

Sergey Ryakhovski conoce bien a ambos líderes. Como líder de la Unión Pentecostal Rusa, se reúne a menudo con líderes de gobierno y de la Iglesia Ortodoxa. El teme que la influencia de los ortodoxos es a expensas de la libertad religiosa, especialmente entre grupos minoritarios como los cristianos, judíos, musulmanes y budistas.

“Hay muchas leyes que regulan la vida religiosa en Rusia. Por ejemplo, los cristianos evangélicos no pueden salir y comprar un pedazo de tierra para construir una iglesia”.

Por otro lado, a la Iglesia Ortodoxa le ha resultado fácil recientemente, tras décadas de persecución. Iglesias destruidas durante la era soviética son reconstruidas con el dinero de los contribuyentes. En los últimos 20 años el gobierno ha gastado cientos de millones de dólares restaurando cerca de 23 mil iglesias ortodoxas.

La mayoría de los rusos dicen pertenecer a la Iglesia Ortodoxa. Pero se encontraron reacciones encontradas en las calles de Moscú, sobre la relación entre iglesia y estado.

Esta es una de ellas: “Pertenezco a la iglesia y me agrada ver a nuestros líderes abrazar la institución”.

Otra mujer opinó: “Necesitamos ver a los países islámicos del Medio Oriente, ver los peligros potenciales de una fuerte relación entre religión y Estado”.

IGLESIAS EVANGÉLICAS VERSUS IGLESIA ORTODOXA

Roman Lunkin es un abogado de derechos humanos en Moscú. Dice que la cabeza de la Iglesia Ortodoxa está en una misión para expandir su poder e influencia: “El Patriarca Kirill, nuevo líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, intenta cambiar hacia una religión más misionera y apartarse de la vieja imagen de la ortodoxia como religión de museo, vieja y caduca”.

Los mayores competidores de la Iglesia Ortodoxa son las congregaciones evangélicas pentecostales y carismáticas que han experimentado un enorme crecimiento.

“Muchos rusos están abandonando la Iglesia Ortodoxa y uniéndose a iglesias pentecostales y carismáticas y a los líderes no les gusta”, agrega Ryakhoski.

Ryakhovski dió a CBN News un documento producido por un destacado grupo de investigación ruso, respaldado por la Iglesia Ortodoxa. El estudio se titula “formas de debilitar el potencial de las sectas neo-pentecostales y ayudar a sus víctimas”.

“Esas nuevas iglesias pentecostales y carismáticas son vistas como cultos sospechosos”, dice Lunkin.

Habiendo sido una minoría perseguida, los cristianos evangélicos ejercen cada vez más influencia en la sociedad mostrando lo que significa ser un verdadero seguidor de Jesús.

“La gente busca un significado, un estilo de vida auténtico, relaciones auténticas, por eso en medio de todos los cambios económicos y sociales, tenemos la oportunidad de demostrar lo que es una relación personal con Jesús”, dice Yuri Sipko.

Noticias Relacionadas:

20/05/11 - Rusia: Programa enseña a jóvenes a comunicar el Evangelio

04/05/11 - Rusia: El Evangelio llega a ‘los confines de la Tierra’ en Siberia

29/04/11 - Rusia: Pastor honra la memoria de prisioneros cristianos

07/09/10 - “Proyecto Esperanza” ayuda a niños de las calles en Rusia

13/10/09 - A pesar de la libertad sigue la persecución en Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick