VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

17/6/11

Israel: El artista español Manel Álvarez expone en el Museo de las Tierras de la Biblia

Viernes 17 de Junio del 2011

El becerro de oro también es un toro.



















JERUSALEN, Israel (Protestante Digital) La exposición “Inspirado – Manel Alvarez en la Biblia”, consta de 17 impresionantes esculturas en piedra, hierro, granito y madera basadas en las historias y personajes de la Biblia, realizadas por el reconocido escultor español.


Las esculturas se caracterizan por el uso de formas geométricas dentro y fuera de las leyes de la simetría, creando al mismo tiempo tensión entre el espacio y la masa. Esto conlleva una relación metafórica entre las esculturas y el tema bíblico como puede verse por ejemplo, en las figuras de las tribus de Isacar, Zabulón y Efraín y las esculturas de Josué y Saúl. Otras en cambio son más figurativas como en las esculturas de Moisés o de José y sus hermanos donde la conexión es más iconográfica.

Destaca “La Torre de Babel”, la mayor e impresionante escultura, una construcción que imita una columna cónica de 12 metros de altura, de mármol carrara. El poder de esta pieza está en la mezcla de emociones que provoca en el espectador. Esta escultura se ubica frente a la entrada del Museo, junto a la de Efrain. El resto de las obras estarán expuestas dentro del mismo y en el hermoso jardín del museo que en realidad se usa pocas veces. Algunas piezas pequeñas se presentan en la galería del museo.

La Torre de Babel.
EL MUSEO

El Museo de las Tierras de la Biblia de Jerusalén es el único museo del mundo que presenta la historia y las culturas del Antiguo Oriente Próximo, desde el punto de vista bíblico. Situado en el corazón cultural de Jerusalén, el museo alberga una extraordinaria colección de arqueología y arte antiguo de valor incalculable, mostrando la historia del mundo antiguo, desde los albores de la civilización a la temprana era cristiana.

La colección, que incluye 21 galerías con exposiciones permanentes y especiales, ofrece una visión del mundo espiritual y material de nuestros antepasados. El museo es un vibrante centro cultural que ofrece diariamente visitas guiadas, conferencias semanales, cursos, veladas musicales y actividades familiares.

La muestra “Inspirado – Manel Alvarez en la Biblia” podrá visitarse hasta el 31 octubre del 2011.

Escultura de Moisés en la cesta.

EL ARTISTA

Manel Álvarez nació en Barcelona hace 66 años. Siendo muy joven fue admitido en la Escuela de formación profesional para el modelado de arcilla y estudios de escultura. Paralelamente a su desarrollo en el plano de la escultura, fue diseñador industrial y de interiores.

La primera exposición de sus trabajos se presentó en 1971, y años más tarde, tras recibir una beca, se trasladó a Italia, donde logró capturar la magia del mármol de Carrara que pasó a ser la materia prima más usada por el escultor.

Su obra sobre la Biblia cuenta con decenas de piezas. Solo una parte fueron llevadas a Israel, para ser exhibida en este museo, tan adecuado a las mismas.

Las creaciones de este artista están basadas en una combinación de mensaje poético y las materias primas naturales que expresan en formas simples una tradición de la escultura moderna. Aunque la estética de las mismas nos recuerda a artistas españoles como Picasso, desde el punto de vista temático, Álvarez se reconcilia más con la larga tradición de creadores que a través de toda la historia del arte, se han inspirado en la Biblia.

Noticia Relacionada:


11/08/10 - Museo arqueológico recrea los tiempos bíblicos en Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick