VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

17/6/11

Argentina: Suspenden a director de un colegio por impedir orar a estudiantes evangélicos

Viernes 17 de Junio del 2011

Estudiantes del Centro Provincial de Enseñanza Media 8 de Plottier
realizaron una sentada, defendiendo al director y la educación laica.

NEUQUÉN, Argentina (Terra Argentina) El director del Centro Provincial de Enseñanza Media 8 de Plottier, Juan Carlos Maldonado, fue suspendido en su cargo por impedir que un grupo de estudiantes evangélicos realice ritos religiosos en el establecimiento, una decisión que generó el repudio del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Secretaría de Derechos Humanos.

La decisión de suspender a Maldonado fue adoptada por el Consejo Provincial de Educación, lo que generó la reacción de la comunidad educativa, que salió en defensa del director del colegio y la intervención de la delegacion del Inadi y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de Neuquén.

En conferencia de prensa, Maldonado explicó ayer que está "tranquilo" con su conciencia porque, dijo, "cumplí con lo que dice la Constitución Nacional, la provincial y la normativa vigente porque la educación es pública, gratuita y laica en el país".

Plottier es una ciudad ubicada a 15 kilómetros al oeste de la capital provincial, de casi 40 mil habitantes, en la que hay reconocidos 31 cultos religiosos.

El docente destacó que "este problema se inició en marzo del 2010 y se labraron actas advirtiendo a los padres de que esto no se podía hacer y por eso tomé la decisión de suspender al grupo de estudiantes dos días, aunque solo hice cumplir un día la medida".

"El grupo de estudiantes de la Iglesia Evangélica Bautista de Plottier se reunía a orar y a manifestarse en el patio interno del colegio, en los recreos", explicó.

Maldonado aseguró que pastores de esa Iglesia manifestaron en medios radiales y en el mismo colegio que "la presidenta del Consejo Provincial de Educación (Patricia Ruiz) y la vicegobernadora (Ana Pechén) los habían autorizado y que habían pedido un sumario en su contra por oponerse".

Y precisó que "si permitía que este grupo de chicos siguiera orando en el colegio, teniendo su rito religioso, estaría atentado contra la libertad de culto de los otros 900 alumnos".

El delegado en Neuquén del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Gustavo García, informó que tomó intervencion porque "este es un caso de intolerancia".

"Lo que estamos discutiendo en Neuquén ya se dirimió en 1884, que es el ideal de Sarmiento, que es la escuela pública, laica y gratuita", dijo.

Y consideró que la medida adoptada contra el director del colegio "es una persecución contra aquellos directivos que cumplen con la Constitución y las leyes vigentes".

La revisión de la suspensión a Maldonado fue reclamada también por la delegada en Neuquén de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Beatriz Gentile.

"Hay una discusión que creíamos que hace 100 años estaba saldada. La actitud laica, del laicismo en las escuelas y en la educación no es solo permitir la libertad de culto sino que además el Estado es garante de esa libertad", afirmó.

Opinó que "es el Estado el que debe evitar que cualquier culto confesional se apropie del espacio público y en este caso se da con ritos religiosos de una Iglesia".

El vocal del Consejo Provincial de Educación, en representación del gobierno, Bernardo Olmos, dijo a Télam que "el conflicto se originó el año pasado con un grupo de 11 alumnos de un total de 89 que profesan esta religión".

Indicó que "desde ese momento mantuvieron conversaciones con el director del colegio para buscar formas de entendimiento y convivencia e incluso se abrió una instancia de mediación que no pudo llevarse adelante por la negativa de los pastores de la Iglesia".

Negó que se "haya transgredido el principio de la educación laica porque los alumnos expresan su religión fuera del horario de clase, en los recreos y hay todo un marco jurídico que tiene que ver con el respeto a la diversidad, a la inclusión que avala la medida que hemos tomado".

El Centro de Estudiantes resolvió en asamblea respaldar al director del colegio y mantiene una sentada con suspensión de clases desde ayer.

Noticia Relacionada:


08/06/11 - Argentina: Suspenden de clases a un grupo de alumnos por orar en una escuela laica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick