VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

6/5/13

Ataque israelí a Siria aumenta tensión en Medio Oriente

Lunes 06 de Mayo del 2013


TEL AVIV, Israel (Associated Press / MundoCristiano.tv) Aviones de guerra israelíes atacaron el domingo áreas de la capital de Siria y sus alrededores, causando varias explosiones y destruyendo un cargamento de misiles guiados de alta precisión de fabricación iraní que se cree que estaban por ser entregados al grupo extremista Hezbolá en Líbano, dijeron funcionarios y activistas.

El ataque, el segundo en tres días, marcó una fuerte escalada de la participación de Israel en la sangrienta guerra civil de Siria. Los medios estatales sirios informaron que los cohetes israelíes atacaron un centro de investigación militar y científica cerca de la capital siria y que causó varias muertes.

El gobierno de Siria describió las incursiones contra su territorio como una "flagrante violación del derecho internacional" que convierten en "más peligrosa" la región del Medio Oriente.

El ministro de Información, Omran al-Zoubi, que leyó el domingo una declaración de prensa a los reporteros en Damasco tras una reunión de emergencia del gobierno, dijo que los ataques israelíes son una prueba de los vínculos del estado judío con los grupos extremistas islámicos que pretenden derrocar al régimen del presidente Bashar Assad.

Agregó que Siria tiene el derecho y el deber de "defender a su pueblo por todos los medios disponibles".

El Ministerio del Exterior de Siria condenó los ataques y afirmó que esta "flagrante agresión israelí tiene como fin proveer apoyo militar directo a los grupos terroristas" que luchan contra el gobierno. Siria se refiere como "terroristas" a los rebeldes que pretenden derrocar al régimen del presidente Bashar Assad.

En cartas enviadas a las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de la ONU, el ministerio también dijo que las incursiones israelíes dejaron varios muertos y heridos y "causaron amplia destrucción".

Aunque el gobierno ha intentado aprovechar los ataques para debilitar la imagen de los rebeldes al vincularlos con Israel —archi-rival de Siria— las incursiones ponen en apuros al régimen de Asad en momentos en que enfrenta una implacable rebelión interna.

La coyuntura de los nuevos ataques aéreos agrega una dinámica peligrosa al conflicto, y causa preocupaciones de que los acontecimientos pudieran salirse de control y desatar una crisis regional.

El mando militar de Israel desplegó el domingo dos baterías de su sistema de defensa con cohetes Domo de Hierro en el norte del país y describió la decisión como parte de las "evaluaciones de la situación en curso".

Un funcionario israelí de alto rango, que solicitó el anonimato para hacer declaraciones a la prensa sobre una operación militar secreta, confirmó que Israel lanzó a primeras horas del domingo un ataque aéreo en la capital siria, pero no facilitó detalles precisos sobre la ubicación del objetivo.

El blanco fue un cargamento de misiles Fateh-110, que tienen sistemas de guía muy precisos y mejor puntería que cualquier arma en manos de Hezbolá, dijo el funcionario a The Associated Press.

Los ataques aéreos han tenido lugar en momentos en que Washington considera una respuesta a los indicios de que Damasco podría haber utilizado armas químicas en la guerra civil en Siria. El presidente Barack Obama ha descrito la utilización de armas químicas como la "línea roja" y el gobierno sopesa sus opciones, incluida una posible acción militar.

Irán, estrecho aliado del régimen de Assad, condenó las incursiones israelíes pero no se ha pronunciado sobre alguna reacción más firme.

Hezbolá, aliada del presidente sirio Bashar Assad, es una fuerte enemiga armada del estado judío.

Israel ha dicho que no quiere involucrarse en la guerra civil de Siria, pero el primer ministro Benjamin Netanyahu ha declarado repetidamente que el estado judío estaría dispuesto a emprender una acción militar con tal de impedir que fluyan armas sofisticadas desde Siria a Hezbolá y otros grupos extremistas.

Obama dijo el sábado que Estados Unidos coordina estrechamente con el gobierno israelí.

"Los israelíes, justificadamente, tienen que protegerse contra la transferencia de armas avanzadas a organizaciones terroristas como Hezbolá", declaró Obama a la cadena televisiva en español Telemundo.

Dos ataques aéreos israelíes anteriores, uno en enero y el otro el viernes, fueron contra cargamentos de armas aparentemente dirigidos a Hezbolá, han dicho funcionarios israelíes y estadounidenses.

MINISTERIOS CRISTIANOS MANTIENEN AYUDAS

En enero anterior, Siria e Irán amenazaron represalias por un ataque aéreo israelí cerca de Damasco, la capital siria.

Jeff Palmer de Respuesta Global de los Bautistas (BGR por sus siglas en inglés), comentó: "Me gustaría poder señalar al bueno de la película y al malo de la película, pero ese es el problema. Esa es la razón por la que tantas personas están huyendo. Nadie sabe quién es quién. Literalmente es todo un caos, temor por la seguridad, temor por sus hijos, temor por sus familias y por el futuro. Muchas veces son las mujeres y los niños los que salen, pero cada vez más los hombres también están saliendo, porque deben proteger a sus familias en la travesía", en referencia a la guerra civil que vive la nación Siria.

Los socios de BGR tienen cuatro obras ministeriales en los países vecinos, a donde llevan alimentos, ropa, frazadas, entre otros elementos. Palmer explica que "la mayoría del trabajo que hacemos se realiza a través de socios locales que tienen el mismo idioma, la misma cultura, pero son seguidores de Cristo. Ellos se convierten en las manos y los pies de Jesús: las manos, puesto que los cuidan, y los pies, puesto que llevan las Buenas Nuevas y el mensaje del evangelio".

El ministerio cristiano E3 Partners sigue reportando la salida de cientos de personas que huyen de la violencia. La organización contribuye con ayuda humanitaria y llevando la palabra de Dios a los miles de refugiados.

MATANZA EN SIRIA HORRORIZA A WASHINGTON

La Casa Blanca dijo el domingo "horrorizada" de las informaciones sobre una matanza de más de 100 civiles ocurrida el jueves en una localidad del oeste de Siria.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró el domingo que deben rendir cuentas aquellos responsables de violaciones graves a los derechos humanos y al derecho internacional.

El Departamento de Estado dijo que según informaciones, el régimen del presidente sirio Bashar Assad y fuerzas a favor del gobierno destruyeron con fuego de morteros la localidad de Bayda, Siria, y asesinaron después a familias enteras.

Earnest no hizo declaraciones sobre el ataque aéreo israelí en los alrededores de la capital siria. La incursión aérea israelí es la segunda en tres días. Según las autoridades, estuvo dirigida contra un cargamento de misiles modernos de fabricación iraní que se cree sería enviado a extremistas de Hezbolá en Líbano.

Earnest hizo sus declaraciones a bordo del avión presidencial, Air Force One, en un vuelo de Washington a Columbus, Ohio.

Noticia Relacionada:

04/05/13 - Israel realizó un ataque aéreo a Siria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick