VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

1/5/13

Los musulmanes quieren la 'sharia' (ley islámica) en todo el mundo

Miércoles 01 de Mayo del 2013


NUEVA YORK, Estados Unidos (El Mundo / Protestante Digital) Pew Center ha entrevistado cara a cara a más de 38.000 personas en 80 lenguas y 39 países mostrando una abrumadora mayoría de quienes viven en países musulmanes que creen que su única ley debería ser la islámica, la 'sharia'. De hecho, opinan que tendría que ser la ley que se aplica en toda la tierra ya que así lo estableció Alá.

Una encuesta realizada por el Centro Pew de Investigaciones en 39 países refleja el fuerte compromiso de los creyentes islámicos con su religión, la segunda mayor del mundo, tanto que quieren seguirla no sólo en su vida personal, sino para moldear la sociedad o la política.

Los musulmanes creen que Alá ha establecido un orden que debe ser respetado y que al cumplirse en su totalidad traerá la paz y la prosperidad al mundo.

La investigadora Sahgal subraya que los musulmanes que son más practicantes son más propensos que los menos observantes a pensar que la 'sharia' debe ser la ley de la tierra "pero no vemos ningún patrón relacionado con la edad, el género o la educación".

¿APLICARLA A LOS NO MUSULMANES?

Los castigos físicos, ejecuciones públicas o las condenas por asuntos como ser infiel, homosexual o promiscuo generan una gran polémica. Aunque estas sentencias sólo se aplican en una minoría de países musulmanes en el mundo, entre los que destacan Arabia Saudí o Irán, el miedo es generalizado. Algunos críticos creen que los musulmanes radicales pretenden imponerla incluso en las sociedades occidentales.

Musulmanes piden la aplicación de la sharia en los Países Bajos.

"Entiendo la visión de los no musulmanes sobre la 'sharia' porque lo que saben de ella es lo que les enseñan los medios de comunicación masiva que, generalmente, se hacen eco sólo cuando hay ejecuciones. Desconocen que es un sistema legal completo, que legisla al igual que todos los países, todos los temas sociales, con sistemas de prevención, y otros de retribución y castigo", afirma a elmundo.es el argentino Isa García uno de los predicadores islámicos hispanohablantes más conocidos.

"Los medios sólo hablan de las cosas sobre las que no se piensa igual, o que Occidente por lo general no condena mientras que el Islam sí lo hace, como la pena de muerte para los abusadores de menores o los violadores. Una vez más se hace el hincapié en lo que nos diferencia, no en aquello que nos une", añade.

El estudio muestra que no hay una opinión monolítica al respecto y que la mayoría cree que no se debe aplicar a los no musulmanes. Sólo en cinco de los 21 países donde se hizo esta pregunta al menos la mitad de los encuestados afirmaron que todos los ciudadanos deberían estar sujetos a la ley islámica.

Por regiones, la creencia de que la 'sharia' debe extenderse a los ciudadanos no musulmanes está más extendida en Oriente Próximo y el norte de África, donde por lo menos cuatro de cada diez musulmanes en todos los países excepto en Irak (38%) y Marruecos (29%) sostienen esta opinión. Los musulmanes egipcios (74%) son los más propensos a decir que debe aplicarse a musulmanes y no musulmanes por igual, mientras que el 58% en Jordania sostiene esta opinión.

Por el contrario, los musulmanes en el sur y este de Europa son menos propensos a pensar así, de hecho, lo hace menos de una tercera parte de ellos. Esto incluye el 22% de los musulmanes de Rusia.

Apoyo a la Sharia: % de los musulmanes que están
a favor de hacer la sharia la ley oficial de su país.

¿CÓMO Y POR QUÉ?

El estudio arroja una enorme disparidad de interpretaciones sobre cómo debería aplicarse y a quién juzgar con sus normas. Más de tres cuartas partes de los musulmanes de Oriente Medio, África del Norte, Asia del Sur y Sudeste de Asia quieren tribunales islámicos para dirimir los conflictos familiares o los litigios relacionados con la propiedad.

El apoyo es menor, sin embargo, cuando se trata de los asuntos penales, que pueden ser zanjados con castigos físicos -en función de las distintas escuelas de interpretación-. Aún así, más de tres cuartas partes de los musulmanes en el sur de Asia dicen que penas como cortar las manos de ladrones o decretar la muerte para los apóstatas están justificadas.

"Mientras que los musulmanes de todo el mundo tienen claro que ciertos comportamientos tales como la homosexualidad, el aborto y la prostitución son moralmente equivocados, en el ámbito interno, no están de acuerdo sobre cómo interpretar las disposiciones de la 'sharia' en temas como el divorcio, la planificación familiar y la poligamia", explica Neha Sahgal, investigadora senior del Pew Forum on Religion & Public Life.

"El estudio revela que en muchos países los musulmanes creen que la 'sharia' debe aplicarse solamente a la población musulmana de su país. Y la mayoría apoya la libertad religiosa para los ciudadanos de otras religiones", añade.

Musulmanes piden la 'Sharia' en Inglaterra.

DIFERENTES FACTORES Y PAÍSES

Pew Center ha entrevistado cara a cara a más de 38.000 personas en 80 lenguas, y los resultados se dividen en seis regiones.

Dentro de ellas, el apoyo a la consagración de la 'sharia' como ley oficial es particularmente elevada en algunos países con poblaciones predominantemente musulmanas, como Afganistán o Irak. Por el contrario, también hay países donde los musulmanes representan más del 90% de la población y en los que relativamente pocos quieren que su gobierno la imponga, como en Tayikistán (27%), Turquía (12%) o Azerbaiyán (8%).

También es llamativo que hay países como Camerún, la República Democrática del Congo, Ghana, Kenia, Liberia, Mozambique y Uganda -África subsahariana-, donde los musulmanes son menos de un quinto de la población y, sin embargo, al menos la mitad de los musulmanes (52% -74%) dicen que quieren que la 'sharia' sea ley oficial de la tierra. Las culturas jurídicas y políticas pueden ayudar a explicar los diferentes niveles de apoyo a la 'sharia'.

Amaney Jamal, politólogo de la Universidad de Princeton que fue asesor especial para el proyecto, explica que los musulmanes en las sociedades más pobres y represivas tienden a identificar la 'sharia' con los valores islámicos fundamentales como la igualdad y la justicia social. "En esas sociedades se ve un apoyo importante a la ley islámica" recoge Reuters. Por el contrario, los musulmanes que han vivido en sistemas islámicos menos rígidos son menos propensos a pensar que ésta debe ser la ley oficial.

En cuanto a los creyentes en Alá que viven en países no musulmanes, el erudito en Islam subraya que "el musulmán debe respetar las leyes del país que habita. Los musulmanes identificamos 'sharia' con justicia social por eso queremos que se aplique, pero la forma de hacerlo debe ser necesariamente consensuada con la gente en un proceso que se llama generalmente "democrático" y por el que los representantes elegidos por el pueblo tienen la obligación de proponer leyes, discutirlas y votarlas. Si se consigue alabamos a Alá y si no se consigue, pedimos a Alá que nos ayude".

Noticias Relacionadas:

30/08/12 - Alianza Evangélica Mundial preocupada por el aumento del extremismo islamista en Indonesia

10/01/12 - Cristianos nigerianos huyen mientras continúan ataques de extremistas islámicos

09/01/12 - Secta radical islámica sigue atacando y asesinando cristianos en Nigeria

31/12/11 - Uganda: Musulmanes extremistas queman la cara de un pastor evangélico con ácido

26/12/11 - Nigerianos temen más ataques de extremistas musulmanes a templos cristianos

14/11/11 - Nigeria: Cristianos oran por fortaleza en medio de la persecución

10/11/11 - India: Pastor evangélico será juzgado por tribunal islámico por supuestas conversiones fraudulentas

07/11/11 - Más de un centenar de cristianos asesinados en Nigeria por grupo islámico

19/10/11 - Musulmanes extremistas asesinan a un joven cristiano en Somalia

07/10/11 - Musulmanes extremistas continúan atacando y asesinando a cristianos en Nigeria

05/10/11 - Más de 300 millones de cristianos son perseguidos por su fe en el mundo

28/09/11 - Persecuciones de cristianos en el Mundo ocasiona un mártir cada cinco minutos

15/09/11 - Somalia: Cristianos son secuestrados y decapitados por terroristas islámicos

08/09/11 - Nigeria: Continúan las mortales contiendas religiosas

10/08/11 - Egipto: Cristianos coptos temen islamización radical del país

07/07/11 - Aplicación de ley islámica en Sudán del Norte pondrá en riesgo derechos de cristianos

07/07/11 - Irán: Cristianos son perseguidos y arrestados por dejar el Islam

25/12/09 - Dos tercios de la población mundial vive sin libertad religiosa real

18/05/09 - Iglesia perseguida: actualidad de los cristianos en Vietnam, Pakistán y Egipto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick