VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

15/5/13

Nigeria: Grupo terrorista islámico asesina a pastor evangélico en medio de escalada de violencia

Miércoles 15 de Mayo del 2013

Pastor Faye Pama Musa.

















BORNO, Nigeria (Open Doors, CSW, World Watch Monitor / Protestante Digital) El 14 de mayo, el presidente nigeriano Goodluck Jonathan declaró el estado de emergencia en los estados de Borno, Yobe y Adamawa, donde en las últimas semanas se han incrementado los ataques de grupos terroristas armados y bien organizados en esta zona, que ocupa norte y centro del país.


Poco después del anuncio se conocía que el pastor pentecostal Faye Pama Musa, secretario de la Asociación Cristiana de Nigeria (Christian Association of Nigeria, CAN) en el estado de Borno, fue asesinado por disparos en su casa de Maiduguri, presuntamente por dos miembros del grupo terrorista islámico Boko Haram.

El portavoz de Open Doors (Puertas Abiertas) en Estados Unidos, Jerry Dykstra, opina que el asesinato de Musa es un mal presagio por parte de Boko Haram: "En el pasado han atacado iglesias cristianas, pero ahora están atacando a pastores de manera individual". Ore para que el Señor consuele a la familia del pastor Musa. Ore para que haya paz en Nigeria. Ore también por el presidente de Nigeria. Dykstra concluye: "Él es cristiano y debemos orar para que tenga sabiduría. Mientras las cosas parecen ir empeorando, él realmente necesita nuestras oraciones".

Según una primera reconstrucción de los hechos, parece ser que los asesinos entraron en el domicilio del pastor evangélico y lo asesinaron delante de sus familiares.

El director de la Fundación Stefanos, Marco Lipdo, dijo que el pastor Faye fue asesinado en el estado de Borno, el martes por la tarde.

"Hombres armados subieron por su verja y entraron en su casa y le dispararon ... Ya sabes la secta dice que quieren acabar con los cristianos", dijo Lipdo, quien además indicó que el puesto de Faye pudo ser un factor de importancia para acabar con su vida.

Lipdo pide a los cristianos orar por la viuda del pastor y sus hijos. Nigeria vive actualmente una fuerte persecución contra los cristianos. El grupo terrorista Boko Haram intensificó sus ataques contra la comunidad seguidora de Jesús en las últimas semanas.

CONTRAOFENSIVA DEL GOBIERNO

Mientras tanto, se están desplegando nuevas tropas en las áreas afectadas por el estado de emergencia. También se ha informado del despliegue en el noreste de aviones de combate, lo que sugiere que la Fuerza Aérea de Nigeria está preparándose para bombardear blancos en su propio territorio.

En Maiduguri la llegada de nuevos refuerzos militares ha sido recibida en un ambiente de tensión, con escuelas y muchos negocios cerrados.

Según el Presidente Nacional del Peoples Democratic Party (PDP, el partido en el poder), Alhaji Bamanga Tukur, la decisión de imponer el estado de emergencia ha sido tomada para impedir que “los terroristas” proclamasen la secesión del noreste y la creación de un Estado propio.

La situación en Borno, de hecho, es de completo descontrol según el senador de este estado, que dijo que 24 de las 27 zonas del mismo son ya controladas por Boko Haram. El senador fue detenido e interrogado recientemente después de que un alto mando de Boko Haram fuera arrestado en su casa.

La agencia misionera Solidaridad Cristiana Internacional (CSW) Nigeria sigue con preocupación la situación de violencia creciente en el norte del país. Al parecer se produjo otro violento ataque el lunes en el área del gobierno local de Kaura (LGA) en la parte sur del estado de Kaduna. El número de víctimas aún no se ha determinado y los informes de que algunos de los hombres armados fueron detenidos el 14 de mayo todavía tiene que ser confirmado.

También un cuartel de la policía en las afueras de Bama Town, en el estado de Borno, fue atacado por presuntos miembros de Boko Haram en la madrugada del domingo 12 de mayo. Según testigos presenciales, los insurgentes llegaron en motocicletas y vehículos de tres ruedas, gritando “Allahu Akbar” (Dios es grande) antes de atacar con explosivos y cócteles molotov. Hace sólo una semana del ataque coordinado en la cárcel de Bama, que acabó con 47 fallecidos.

ENFRENTAMIENTOS ENTRE CREDOS

También se han producido enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en el estado de Taraba, según informa la agencia World Watch Monitor. El sangriento enfrentamiento entre la comunidad Jukun, de mayoría cristiana y la minoría musulmana Fulani se produjo durante una procesión fúnebre de un líder tradicional de la tribu Jukun.

Los Jukuns son la tribu que más tiempo lleva en la zona y la de mayor número en Wukari y otras partes del estado de Taraba. Muchos de ellos son cristianos, una minoría más pequeña son animistas y algunos son musulmanes. En los últimos años los nómadas de la tribu Fulani, predominantemente musulmanes, han emigrado a esta zona.

A medida que el cortejo fúnebre se acercaba a una zona predominantemente Fulani de la antigua ciudad, los jóvenes bloquearon la carretera, diciendo que los 'arne' ('infieles' en Hausa) no podían pasar a esta parte de la ciudad, alegando que la procesión estaba interrumpiendo oraciones del viernes.

El choque produjo un violento enfrentamiento entre los dos grupos. World Watch Monitor (WWM) se reunió con el Secretario Regional de África de la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos (IFES), Gideon Para-Mallam, que contó como un colaborador en una iglesia cercana, Michael, fue asesinado a tiros en este enfrentamiento, dejando viuda y un hijo pequeño.

La policía informa que en el enfrentamiento murieron 39 personas, pero según la agencia Solidaridad Cristiana Internacional (CSW) la cifra de fallecidos es mayor.

SITUACIÓN ALARMANTE

Según la sede de la agencia en Nigeria, alrededor de 70 casas fueron destruidas, junto a otros bienes como coches y locales comerciales.

Las autoridades locales confirmaron a World Watch Monitor (WWM) que la ciudad se había envuelto en violencia, en una escala similar a un brote a principios de febrero de este año, cuando un altercado entre jóvenes musulmanes y cristianos costó la vida a 40 y dejó a 400 personas sin hogar.

“El toque de queda de 24 horas sigue en vigor y todos los residentes están en sus casas. Policías y soldados patrullan las calles para mantener la ley y el orden”, dijo José Kwaji, portavoz de la policía.

El ex senador federal Danlami Ikenya, un cristiano de Wukari, dijo a World Watch Monitor (WWM) que el choque era “lamentable” teniendo en cuenta que los residentes de la ciudad han vivido juntos durante años en paz a pesar de sus distintas afiliaciones étnicas y religiosas.

“No entiendo por qué un enterramiento terminó en un enfrentamiento entre cristianos y musulmanes. Probablemente haya algo más que las diferencias religiosas como desencadenante”, afirmó Ikenya.

El general nigeriano Adamu Tubase Ibrahim, un líder musulmán, también expresó su sorpresa por el incidente señalando que muchas personas inocentes perdieron la vida durante el ataque, ante un asunto que podría haberse resuelto de forma amistosa.

“Lo que pasó es lamentable. Los grupos en conflicto deben guardar sus espadas y permitir que reine la paz”, dijo Tubase. “Sin embargo, es necesario que el gobierno investigue adecuadamente cuál es el verdadero problema”.

Noticias Relacionadas:

14/05/13 - Organización cristiana "Puertas Abiertas" pide al mundo orar por Nigeria

08/05/13 - Nigeria: Grupo terrorista islámico Boko Haram ataca de nuevo dejando 55 muertos

06/05/13 - Violencia contra cristianos en Nigeria: cerca de 50 muertos

11/04/13 - Boko Haram rechaza posible amnistía del gobierno de Nigeria

05/04/13 - Cristianos de Nigeria apelan a la oración ante violencia

25/03/13 - Mueren 41 personas tras un ataque suicida contra un barrio cristiano en Nigeria

19/03/13 - Nigeria: Boko Haram rompe su alto el fuego con los cristianos como objetivo

08/03/13 - Boko Haram asesina a 13 cristianos e incendia 250 colegios en Nigeria

26/02/13 - Nigeria: Dieciséis muertos en ataques a dos aldeas de mayoría cristiana

01/01/13 - Nigeria, último culto del año, últimos asesinatos de Boko Haram

31/12/12 - Nigeria: Extremistas islámicos degüellan quince cristianos en Musari

09/04/12 - Nigeria: Atentado terrorista contra dos iglesias evangélicas en el Domingo de Resurrección

13/01/12 - Secta extremista islámica Boko Haram declara la guerra a los cristianos en Nigeria

12/01/12 - Espiral de violencia en Nigeria entre musulmanes y cristianos

10/01/12 - Presidente de Nigeria admite que grupo extremista islámico se habría infiltrado en su Gobierno

10/01/12 - Cristianos nigerianos huyen mientras continúan ataques de extremistas islámicos

09/01/12 - Secta radical islámica sigue atacando y asesinando cristianos en Nigeria

07/01/12 - Extremistas musulmanes matan a más de veinte cristianos en el norte de Nigeria

06/01/12 - Asesinan a fieles evangélicos durante un culto en una iglesia de Nigeria

03/01/12 - Grupo radical islámico da ultimátum a cristianos que abandonen el norte de Nigeria o serán muertos

29/12/11 - Miles de cristianos huyen de su hogar tras los atentados en Nigeria

27/12/11 - Líderes religiosos y políticos del mundo condenaron el último ataque contra los cristianos en Nigeria

26/12/11 - Nigerianos temen más ataques de extremistas musulmanes a templos cristianos

26/12/11 - Nigeria: Atentados contra una iglesia católica y otra evangélica deja decenas de muertos

22/12/11 - Nigeria: Cristiano perdona a los asesinos de su esposa y ora para que se conviertan a Cristo

12/12/11 - Nigeria: Atentados matan y hieren a docenas de personas en ciudad con alta presencia cristiana

03/12/11 - Decenas de cristianos muertos y miles de exiliados por violencia en Nigeria

26/11/11 - Nigeria: Asesinan a dos hijos de un ex terrorista musulmán porque se convirtió al Cristianismo

14/11/11 - Nigeria: Cristianos oran por fortaleza en medio de la persecución

07/11/11 - Más de un centenar de cristianos asesinados en Nigeria por grupo islámico

18/10/11 - Nigeria: Grupo musulmán extremista asesina a un evangelista cristiano

07/10/11 - Musulmanes extremistas continúan atacando y asesinando a cristianos en Nigeria

05/10/11 - Más de 300 millones de cristianos son perseguidos por su fe en el mundo

28/09/11 - Nigeria: Ataques de musulmanes extremistas cobran vida de más de 100 cristianos en un mes

12/09/11 - Musulmanes asesinan a 14 miembros de una familia cristiana en Nigeria

08/09/11 - Nigeria: Continúan las mortales contiendas religiosas

06/09/11 - Mueren 11 personas, 8 de una misma familia cristiana, en ataque musulmán en Nigeria

29/07/11 - Nigeria: Cristianos temen ataque de musulmanes extremistas este sábado

23/07/11 - Nigeria: Iglesia evangélica en Suleja llora la muerte de tres cristianos en un atentado terrorista

15/07/11 - Nigeria: Amenazas de militantes islámicos alertan a cristianos

11/07/11 - Nigeria: Explosión en iglesia cristiana deja 3 muertos

17/06/11 - Musulmanes queman iglesia y casas de cristianos en Nigeria

01/06/11 - Diez muertos en Nigeria por atentados el día de investidura presidencial

17/05/11 - Nigeria: Violencia post-electoral mató a 800 personas, dijo grupo de Derechos Humanos

11/05/11 - Presidente de Nigeria abre una investigación oficial sobre los ataques a cristianos

09/05/11 - Piden intervención del Gobierno tras asesinato de 17 cristianos en Nigeria

26/04/11 - Más de 500 muertos tras reelección de Presidente cristiano en Nigeria

20/04/11 - Iglesias cristianas y casas son incendiadas tras releección de Presidente cristiano

04/03/11 - Nigeria: Aumenta violencia contra cristianos

21/02/11 - Nigeria: Extremistas islámicos siguen martirizando a los cristianos

01/02/11 - Nigeria: 35 muertos en lucha cristianos-musulmanes

11/01/11 - Traductor bíblico fue secuestrado en Nigeria

31/12/10 - Ataques motivados por religión dejan gran necesidad en Nigeria

29/12/10 - Aumenta en Nigeria cifra de muertos por violencia en Navidad

25/12/10 - Esta Navidad mueren 38 cristianos por ataques a iglesias en Nigeria

21/07/10 - Asesinan a machetazos la familia de un pastor evangélico en Nigeria

03/06/10 - Cristianos de Nigeria y Sri Lanka son víctimas de extorsiones y asesinatos

08/03/10 - Masacre en Nigeria: más de 500 cristianos asesinados a machetazos

28/01/10 - Violentos enfrentamientos de cristianos y musulmanes deja muchos muertos en Nigeria

24/02/09 - Musulmanes atacan a evangélicos nigerianos y queman varias iglesias cristianas

06/01/09 - Al menos 500 cristianos asesinados y 40 iglesias arrasadas en Nigeria

10/05/08 - Turba musulmana ataca a cristianos en el Estado Kano, Nigeria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick