VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

14/5/13

Se prevé que evangélicos pentecostales llegarán a 800 millones en el mundo el 2025

Martes 14 de Mayo del 2013


ROMA, Italia (Aleteia / NoticiaCristiana.com) La Iglesia Católica, está muy preocupada porque aún sigue perdiendo más adeptos en América Latina debido al impacto que están provocando las iglesias evangélicas pentecostales.

Para el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, en el sur del mundo, el “problema primario” de hoy de la Iglesia Católica no es ya el diálogo con las iglesias evangélicas históricas, sino la relación con la galaxia de movimientos “evangélicos, pentecostales y carismáticos”.

Recientemente la Iglesia Católica realizó un congreso en Roma del 9 al 11 de abril, organizado por los obispos alemanes para abordar este fenómeno que se debe “tomar seriamente en consideración”, según los obispos católicos.

El crecimiento de los nuevos movimientos representa un fenómeno difundido en todo el mundo, aunque Europa se ve aún poco afectada, la Iglesia Católica sufre por el florecimiento de las "comunidades pentecostales y evangélicas" sobre todo en América Latina y en África Occidental, y donde hay escasez de sacerdotes y religiosas (Explizit, 11 abril).

Se calcula que los miembros de las Iglesias pentecostales en el mundo son más de 400 millones. Desde el año 2000, explicó uno de los mayores expertos, el profesor Philip Jenkins, carismáticos y pentecostales en todo el mundo están aumentando al ritmo de casi 19 millones cada año.

El Centro de Investigación “para el Estudio del Cristianismo Global”, de EE.UU., afirma que en el 2000 los creyentes carismáticos/pentecostales eran ya casi 582 millones; para el 2025 se prevé que llegarán a 800 millones (Vatican Insider, 11 de abril).

El punto de partida para estudiar el fenómeno ha sido constatar que la globalización y la secularización no han llevado, como se preveía en los años 60 y 70, al final de la fe.

El profesor alemán Karl Gabriel, que habló más bien de un “verdadero y auténtico boom de religiones”, presentó una investigación realizada en cuatro países modelo – Costa Rica, Filipinas, Hungría y Sudáfrica – explicando que las formas carismáticas del Cristianismo están creciendo por varios factores, como los “desajustes sociales y económicos del Sur del mundo”, frente a los cuales los nuevos movimientos ofrecen a sus propios seguidores “identidad y significado”, “refuerzan la autoestima” y permitiendo “sentirse en casa”.

Muy fuerte es también el factor “milagros” y “curaciones”, sobre todo en contextos en los que prevalece la pobreza.

La Iglesia Católica puso en marcha en 1972 el diálogo internacional católico-pentecostal, que para monseñor Juan Usma Gomez, experto del movimiento pentecostal para el dicasterio vaticano, ha permitido “superar prejuicios e ideas preconcebidas” pero también “afrontar temas difíciles como el proselitismo y la conversión”. La “demonización” del fenómeno ha impedido a los católicos comprender la fuerza de estas realidades y ha hecho subestimar su poder de conseguir adeptos.

Cabe destacar que el congreso de Roma, en el que han participado cardenales, obispos y expertos de cuatro continentes y 20 países, fue inaugurado por el arzobispo de Bamberg (Alemania) Ludwig Schick, presidente de la Comisión de la Iglesia universal de la Conferencia episcopal alemana, quien concluyó que no se puede frenar el crecimiento de los pentecostales pero si “entrar en diálogo ecuménico también con estos movimientos”, diálogo posible “sólo si se les conoce de verdad” (Dom Radio, 11 abril).

Noticias Relacionadas:

13/05/13 - El Vaticano quiere 'pentecostales católicos' para frenar a los evangélicos en Sudamérica

15/03/13 - Catolicismo busca frenar avance de evangélicos en América Latina, África y Asia

17/11/11 - Benedicto XVI ataca de nuevo a las iglesias “evangélicas y pentecostales” en su viaje a Benín

29/12/09 - Evangélicos de El Salvador duplican número e influencia social en sólo 11 años

19/08/09 - Los evangélicos son mayoría en Guatemala, según datos católicos

02/07/09 - En Guatemala el 50% es evangélico, mientras el Catolicismo alerta de las 'sectas evangélicas'

19/05/09 - Iglesia Católica reconoce querer frenar el avance evangélico en América Latina

25/04/09 - Gran aumento del número de evangélicos y descenso de católicos en Nicaragua

16/02/09 - La Iglesia Católica pierde feligreses por todas partes, dice antropólogo mexicano

07/01/09 - Importante aumento de la visibilidad de los evangélicos en Chile

31/12/08 - Explosivo crecimiento de los cristianos evangélicos en Ecuador

08/12/08 - El 20% de la población latinoamericana es de fe evangélica

23/10/08 - Mientras Benedicto XVI alerta de la menguante fe católica, los evangélicos españoles crecen

17/04/08 - Iglesia Católica pierde feligresía hispana en los Estados Unidos

19/03/08 - México cuadruplica la población de fe evangélica y la persecución a los evangélicos

10/03/08 - Datos del Vaticano dan -por primera vez- un descenso de católicos en América

12/05/07 - Papa viaja a Brasil para detener el éxodo de católicos hacia las Iglesias Evangélicas

28/03/07 - La Iglesia Católica Brasileña preocupada por el aumento de las Iglesias Evangélicas

Artículo Relacionado:

16/11/08 - El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) procura atraer a los pentecostales (Por Dr. Nadir Carreño)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick