VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

14/1/12

EEUU: Estudiante atea logra que mural con una oración sea retirado de su institución educativa

Sábado 14 de Enero del 2012

Estudiante Jessica Ahlquist.




















RHODE ISLAND, Estados Unidos (The Associated Press / The Christian Post) Una muchacha de 16 años radicada en Rhode Island y autodeclarada atea ganó la batalla legal contra el colegio en donde ella estudia, en torno a un mural portador de una oración luego que la Corte Federal fallara a favor de que el mural cristiano, que tenía más de 50 años de haber sido erigido, fuera retirado del plantel.

El retiro de dicho mural es un reflejo de "lo que son los verdaderos estadounidenses" expresó Jessica Ahlquist, estudiante de Cranston High School West ubicada en Cranston. Insistió la joven en que ese estandarte no tenía razón para estar en un colegio, añadiendo que la iglesia y el estado tenían que permanecer como dos entes separados.

"Cuando lo ví ahí, supe que no pertenecía al colegio," le expresó Ahlquist a los reporteros, según la agencia de noticias The Associated Press (AP). "Y cada vez que lo miraba, se convertía en un recordatorio en el sentido de que mi colegio no estaba haciendo lo correcto y que la administración del mismo no hacía lo necesario para respaldar mis puntos de vista."

Mientras tanto, el fiscal de la ciudad Joseph Cavanagh hijo, manifestó ayer que el mural será tapado mientras el comité de la institución decide si apelar o no a la decisión judicial. Según la agencia The Associated Press, el pleito legal será discutido en la próxima reunión del comité.

Michael Traficante, un miembro del comité, expresó que él "estaba decepcionado en extremo" acerca de la decisión y que el mural fue retirado por la opinión de una persona solamente.

"Lo que resulta irónico es que este mural tiene que ser retirado después de 50 años de estar ahí sólo porque una persona creyó que le resultaba ofensivo a causa de su incredulidad en las religiones," declaró Traficante.

La ciudad argumentó que el mural no tenía significancia religiosa alguna y era parte de la historia del colegio. Le había sido otorgado a Cranston High por parte de la primera promoción de egresados de la institución, que fue en 1963. Uno de los egresados, David Bradley -quien ahora anda en los 60 años- fue quien escribió el contenido del mural, el cual insta a los estudiantes a desarrollar su potencial académico. Sin embargo, el contenido inicia con la frase "Nuestro Padre Celestial" y termina en "Amén."

Mural con la oración, en el Cranston High School West de Rhode Island.

El contenido total de la oración dice: "Nuestro Padre Celestial. Concédenos cada día el anhelo de hacer todo cuanto podamos. El crecimiento mental y moral, además del físico. La amabilidad y utilidad hacia nuestros compañeros de clases y profesores. La honestidad tanto para con nosotros mismos como para con los demás. Ayúdanos a ser buenos deportistas y a sonreir tanto cuando ganamos como cuando perdemos. Enséñanos los valores de la amistad verdadera. Siempre ayúdanos a mostrar una conducta tal que fomente la reputación de Cranston High School West. Amén."

El gobernador Lincoln Chafee manifestó por su parte que él está de acuerdo con la decisión legal y que el mural es una violación a la declaración de la Constitución que establece la separación entre iglesia y estado.

El sector de Rhode Island ligado a la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) entabló demanda judicial contra la ciudad y el colegio en favor de Jessica Ahlquist en el 2011. De acuerdo con los archivos en la corte, la colegiala de 16 años había notado en primera instancia el mural cuando cursaba su primer año, y a través de la red social Facebook comenzó después una petición para su remoción.

Ahora en su penúltimo año, Ahlquist supuestamente ha comenzado a recibir reproches por causar la eliminación de la oración, y su retorno a Cranston High School West para concluir su último año permanece incierto.

Tanto partidarios como críticos se han ido a la web para expresar sus pareceres concerniente a este caso.

"Bueno, entonces resulta que esta atea ha forzado a todo el mundo a que se traguen sus torcidas convicciones, lo cual ella hace al desbaratar las leyes y torcerlas para que sean amoldadas a sus puntos de vista," escribió Barney Collier. "¿Les ha enseñado ella a todos una provechosa lección de Cívica?¿Qué es eso? ¿Torcer y deformar las leyes para violar el sistema judicial?"

En cambio "Blouise", otra persona comentarista, estuvo en desacuerdo con lo anterior al expresar, "Es vergonzoso que haya tanta gente ignorante concerniente a lo que significa ‘separación entre iglesia y estado’. La intención original fue mantener al Gobierno fuera de los asuntos de la Iglesia."

La Primera Enmienda de la Constitución se expresa en lo concerniente al asunto de "iglesia y estado," lo cual no aparece en el texto: "El Congreso no elaborará ninguna ley con respecto al establecimiento de religión, ni a partir de ello la prohibición del libre ejercicio…"

Noticias Relacionadas:

19/08/11 - EEUU: Profesor suspendido por realizar comentarios anti gay en Facebook

06/08/11 - EEUU: Escuela suspende a estudiantes cristianos por compartir versículos bíblicos

04/08/11 - EEUU: Corte falla en contra de una fraternidad cristiana universitaria de California

08/06/11 - Argentina: Suspenden de clases a un grupo de alumnos por orar en una escuela laica

07/04/11 - Universidad y religión: libertades sin privilegios para todos

07/03/11 - EEUU: Universidad discrimina a estudiantes por sus creencias cristianas y morales

25/11/10 - EEUU: Censura de 'Dios' en discurso de estudiante es inconstitucional, dice tribunal

23/09/10 - Estudiantes cristianos suspendidos por ejercer su libertad de religión en EEUU

05/07/10 - EEUU: Grupos cristianos universitarios deberán aceptar gays para obtener fondos públicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick