VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

16/1/12

Países islámicos, los grandes perseguidores de cristianos

Lunes 16 de Enero del 2012


CALIFORNIA, Estados Unidos (Open Doors, MundoCristiano.tv / Protestante Digital) Corea del Norte encabeza por décima vez la Lista de Observación Mundial Puertas Abiertas 2012 (The Open Doors 2012 World Watch List), ya que es el país donde los cristianos enfrentan la persecución más severa, mientras que países de índole islámica conforman el resto de los 10 primeros, sumando un total de 38 en una lista del triste top 50 de naciones que más persiguen la libertad religiosa.

Afganistán, Arabia Saudita, Somalia, Irán, Maldivas ocupan los siguientes puestos por debajo de Corea del Norte y forman un bloque donde los ciudadanos cristianos casi no tienen libertad de adorar abiertamente. Por primera vez, Pakistán –en el décimo lugar- entró a los diez primeros, luego de un año tumultuoso donde el más alto político cristiano, Shahbaz Bhatti, fue asesinado por sus intentos de cambiar la ley de Blasfemia y por defender a Asia Bibi, cristiana condenada a muerte.

El resto de los primeros diez lugares los ocupa Uzbekistán, séptimo en la lista, Yemen e Iraq, octavo y noveno respectivamente. Laos fue el único país que cayó de los primeros diez al puesto número doce.

CRECIMIENTO EN MEDIO DE LA PERSECUCIÓN

Las buenas noticias detrás del aumento de persecución es que ha crecido la iglesia, lo cual resulta muchas veces de la persecución en sí. Un pastor en Irán declara: “No estaríamos creciendo si no tuviéramos un precio que pagar por nuestro testimonio”.

La lista de observación mundial se basa en un cuestionario realizado por Puertas Abiertas para medir el grado de persecución en más de 60 países. Los cuestionarios se llenan por personal de campo en esos lugares, revisado por expertos independientes, para llegar a la puntuación cuantitativa por nación. Los países entonces son categorizados de acuerdo a los puntos recibidos.

COREA DEL NORTE, ALTO RIESGO

Aunque la persecución ha empeorado a causa de los extremistas musulmanes, sin duda alguna, Corea del Norte merece el primer lugar. La nación comunista creó una religión extraña alrededor del fundador, Kim II-Sung y cualquier persona con otro “dios” es perseguido automáticamente. Se estima que de 200.000 a 400.000 cristianos en este país deben permanecer ocultos y entre 50.000 a 70.000 cristianos son puestos en horrendos campos como prisioneros.

El Dr. Carl Moeller, Presidente de Puertas Abiertas en Estados Unidos cree que es difícil determinar en este momento “cómo la muerte de Kim Jong-II el mes pasado y la llegada al poder de su hijo Kim Jong-Un afectará el estado de los cristianos en Corea del Norte”. No obstante, añade que “ciertamente, la situación para los creyentes sigue siendo de mucho riesgo” y hace un pedido: “Por favor oren conmigo para que el Señor abra a Corea del Norte y que exista libertad religiosa para adorar al único y verdadero Dios, no a los dioses de Kim Jong-II y Kim II-Sung.”

CAMBIOS EN LA LISTA

Se notan movimientos significativos en la Lista de Observación, incluyendo que Sudán aumentó su puesto de riesgo del diecinueve al decimosexto, uno de los mayores ascensos de cualquier país en el año 2011. Nigeria subió diez espacios al puesto número trece. Egipto, que fue atacado por protestas violentas subió cuatro posiciones y quedó en el puesto quince.

El extremismo islámico motivó esos cambios en Sudán, Nigeria y Egipto. “Ser un creyente de trasfondo musulmán o ‘creyente secreto’ en un país de dominación musulmana es un reto enorme. Los cristianos muchas veces enfrentan persecución de extremistas, el gobierno, su comunidad y aun sus propias familias”, dice Moeller.

“Como refleja la lista de 2012, la persecución cristiana en estos países musulmanes sigue aumentando. Mientras muchos pensaron que la Primavera árabe traería consigo libertad, incluyendo libertad religiosa para las minorías, ciertamente no ha sido el caso hasta ahora.”

LOS CASOS DE SUDÁN Y NIGERIA

En julio del 2011, el sur de Sudán que es principalmente cristiano, se convirtió en un país independiente llamado Sudán del Sur, dejando a los cristianos del norte más aislados bajo el gobierno del Presidente Omar al-Bashir. En respuesta a la pérdida del sur, al-Bashir juró hacer cambios constitucionales para que su país sea más islámico. En tierra, la armada militar ha atacado comunidades cristianas en luchas por recursos, donde han fallecido muchos.

Nigeria sigue siendo el país con las peores atrocidades en cuanto a número de personas muertas. Más de 300 cristianos fueron asesinados el año pasado, aunque se cree que la cifra real es el doble o el triple de lo reportado. El total es quizás más que en Corea del Norte, pero es imposible confirmarlo debido a su asilamiento. Desde el 2009, el grupo islámico extremista Boko Haram ha destruido más de 50 iglesias y matado 10 pastores en Nigeria.

EGIPTO Y CHINA

Los cristianos egipcios vivieron un inicio desastroso en el 2011, cuando el 1 de enero fue bombardeada la iglesia de San Mateo y el Papa Pedro de Alexandria resultando muertos 21 cristianos. Luego de la expulsión del Presidente Hosni Mubarak en febrero, hubo esperanza de libertad para todos los egipcios. Pero el 9 de octubre, la armada se volvió en contra de sus propios ciudadanos en la masacre de Maspero en Cairo, matando 27 cristianos. Al cierre del 2011, partidos islámicos florecieron en las elecciones de noviembre, por lo que algunos fueron movidos a hablar de un invierno arábigo en lugar de una primavera arábiga para los cristianos.

China todavía tiene la iglesia perseguida más grande del mundo con 80 millones, pero descendió del puesto número 16 al puesto 21. “Esto es en parte a los pastores que están aprendiendo a jugar “el gato y el ratón” con el gobierno”, opina Puertas Abiertas.

Noticias Relacionadas:

06/01/12 - Corea del Norte el más perseguidor de cristianos en el mundo

04/01/12 - Países islámicos son los mayores perseguidores de cristianos, según informe de Puertas Abiertas

30/12/11 - Puntos principales de persecución cristiana para el 2012, según organización cristiana

23/12/11 - Gobierno de Corea del Norte acepta pésame de Corea del Sur

21/12/11 - Corea del Norte: Universidad fundada por cristiano, sirve de “puente” entre las dos Coreas

19/12/11 - Creyentes norcoreanos enfrentan futuro incierto tras la muerte del líder Kim Jong Il

19/12/11 - Kim Jong Il, enigmático líder norcoreano, muere a los 69 años

03/12/11 - Evangelizan a Corea del Norte con 10 mil Biblias enviadas en globos

14/10/11 - Corea del Norte: Mensaje de salvación desciende "del cielo" gracias a cristianos surcoreanos

21/09/11 - Espías norcoreanos persiguen a misioneros cristianos surcoreanos en China

16/09/11 - Libertad religiosa en el mundo aún preocupa a los EEUU

06/09/11 - Iglesias coreanas en EEUU se unen para orar por la libertad de Corea del Norte

10/08/11 - Corea del Norte: Libertad para cristianos es un constante desafío

27/04/11 - Corea del Norte tiene más de 50 mil cristianos presos

14/04/11 - Miles de cristianos presos por régimen norcoreano, revela informe de la ONU

17/03/11 - Norcorea: Refugiados arriesgan la vida al difundir el Evangelio

24/11/10 - Misionero: «Captores norcoreanos me torturaron»

12/10/10 - Cristianos de Corea del Norte enfrentan futuro incierto bajo nuevo líder Kim Jong-un

27/08/10 - Jimmy Carter logra liberación de cristiano estadounidense en Corea del Norte

24/08/10 - Organización cristiana exige a ONU investigar muerte de cristianos en Corea del Norte

19/08/10 - Ejecutan a tres líderes cristianos de la iglesia subterránea en Corea del Norte

06/08/10 - Refugiados norcoreanos arriesgan vida por su libertad

17/04/10 - Corea del Norte continúa castigando a los cristianos

11/01/10 - Corea del Norte e Irán los más opresores del Cristianismo en el mundo

28/07/09 - ONGs denuncian ejecuciones de cristianos en Corea del Norte, incluso públicas

27/05/09 - Cristianos de Corea del Norte piden oración por protección ante crisis por armas nucleares

07/05/09 - EEUU: Importante movilización cristiana por la libertad en Corea del Norte

08/04/09 - Gobierno norcoreno no atiende necesidades de su población y persigue a los cristianos

10/02/08 - Corea del Norte y Arabia Saudí encabezan el ‘top ten’ de persecución a los cristianos

16/01/07 - Ejecutan a cristiano en Corea del Norte

12/09/06 - Cien mil cristianos en las prisiones de Corea del Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick