VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

24/1/12

EEUU: Programa "Transiciones" ayuda a mormones a adaptarse a la Cristianidad

Martes 24 de Enero del 2012


UTAH, Estados Unidos (The Christian Post) Los Estados Unidos se encuentran actualmente en lo que algunos han llamado "El Momento Mormón", esto es, un momento en el cual la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) está atrayendo la atención debido en parte, a la popularidad de políticos y celebridades mormonas. Sin embargo, muchos mormones están abandonando sus congregaciones para aferrarse a la cristiandad tradicional pero, en su concepto, dichos cambios radicales no son fáciles.

El Instituto Occidental para Estudios Interculturales (WIIS, por sus siglas en inglés), grupo de expertos dedicados a servir como instrumentos para que los cristianos entiendan y también presencien a aquéllos que pertenecen a otras religiones, ha concebido un programa que incluye DVDs y un cuaderno de ejercicios diseñados para facilitarle a ex-mormones una transición mejor dentro del Cristianismo.

Aproximadamente 70,000 personas en los EE.UU. dejaron la Iglesia Mormona en el año 2007, según la Asociación Mormona de Ciencia Social por medio del primer DVD del programa "Transiciones". Algunos de los miles de mormones que han dejado su iglesia se han convertido al Cristianismo, razón por la cual el WIIS creó el programa "Transiciones: Migración Mormona de la Religión al Entronque", un programa de seis partes que ayuda a que los "inmigrantes" que entraron a la cristiandad se puedan centrar tanto en temas personales como doctrinales.

"Creamos Transiciones teniendo en mente más que todo las necesidades del beneficiario, … Es un recurso que les ayuda a enfocarse en todos esos asuntos de manera que ellos puedan inmigrar con éxito a formas más tradicionales de Cristianismo…" le expresó John Morehead, director del Instituto Occidental para Estudios Interculturales (WIIS), a The Christian Post.

Muchos programas similares en el pasado no han sido igual de efectivos, dice él, porque se enfocaron mucho en la perspectiva evangélica. "Transiciones" comienza abordando la identidad, relación y detalles culturales ligados a la iglesia, y luego desarrolla los medios necesarios para hacer que las personas que fueron mormonas se enteren de la doctrina cristiana y sus puntos de vista de una mejor manera.

"Cuando alguien sale del Mormonismo la pregunta que surge es: ‘¿Quién soy yo, aparte de mis raíces anteriores ligadas al Mormonismo?’ Luego nosotros ayudamos a la persona a lidiar con nuevas percepciones vinculadas a identidad, y servimos como canales para que ellos se arraiguen en su nueva identidad en Cristo Jesús y la comunidad cristiana," dijo Morehead.

"Nosotros creemos que una persona en este caso tiene que abordar primeramente esos detalles personales, y encargarse de los mismos debidamente antes que ellos sean colocados en un lugar donde puedan considerar asuntos que probablemente son más comunes para los evangélicos como por ejemplo la forma en que opera la iglesia, interrogantes acerca de la doctrina, visión del mundo y cosas como esas."

Aunque "Transiciones" es un programa diseñado primariamente para ayudar a ex-mormones, Morehead expresa que resulta de beneficio para aquellos cristianos que desean convertirse en mejores ministros. El Instituto Occidental para Estudios Interculturales (WIIS) ofrece otro programa conocido como "Bridges (puentes)," el cual ayuda a los cristianos a familiarizarse con lo que significa la iglesia de la esfera mormona de una manera mejor.

Uno de los temas candentes de hoy día es el relativo a sí los cristianos evangélicos deberían votar o no por un mormón, como es el caso del candidato republicano Mitt Romney. Morehead establece que cada cristiano debe decidir por su propia cuenta acerca de ese punto, pero por razones de considerar el ministerio dicho cristiano debe ser cuidadoso en lo tocante a la forma en que éste interactúa con un mormón.

"Tenemos que tomar en cuenta que uno de los detalles sobre el ser parte de la cultura mormona consiste en el hecho de que ellos tienen una trayectoria de rechazo y persecución, y si como evangélicos al interactuar con un mormón no fuéramos muy cautelosos, causaríamos de manera involuntaria el que ellos se sientan perseguidos y eso cierra toda posibilidad de apertura de parte de ellos para lograr entendimiento del evangelio," dijo Morehead.

"Pienso que nosotros tenemos que tener cautela en la forma en que entendemos el mormonismo, necesitamos involucrarlos en el Espíritu de Cristo, y algunas veces eso llama a una re-evaluación sobre cómo hemos involucrado a mormones en el pasado."

Un estudio recientemente divulgado por el Foro Gremial sobre Religión y Vida Pública (en inglés, Pew Forum on Religion & Public Life) encontró que el 46 por ciento de los mormones creen que los estadounidenses están contra ellos. Aún así, la mayoría de los mormones (63 por ciento) creen que ellos han estado siendo más ampliamente aceptados y el 56 por ciento creen que los EE.UU. como nación está lista para tener a un mormón como presidente.

Hoy los evangélicos deben cambiar su forma de pensar, dice Morehead, porque la Iglesia Cristiana ya no es más "el centro que define la cultura" en los EE.UU. Expresa Morehead que los EE.UU. es un país que progresivamente ha estado volviéndose "más pluralista" y, como resultado, los cristianos deben implementar maneras para relacionarse con personas de otras religiones si es que esperan alcanzar a éstas por medio del evangelio.

Alan Sibson es un ex-mormón que ha sido cristiano por más de 35 años. El comenzó el programa "Transiciones" el domingo en la iglesia Adventure Church in American Fork, situada en Utah. Se le unieron en el mismo programa otros miembros de la congregación de Adventure Church así como también otro ex-mormón.

"Tengo que decirle, habría sido maravilloso haber tenido esto en aquél entonces para poder entender el impacto cultural…y entender la diferencia entre las iglesias cristianas," le dijo Sibson a The Christian Post.

El abandonó la Iglesia Mormona cuando tenía más o menos 15 años de edad luego de haber averiguado que no podía hacer compatibles algunas incoherencias de contenido en la historia de la iglesia.

"Fue precisamente el contraste de tales incoherencias con lo que la Biblia dice que me llevó finalmente a admitir que… la teología de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días no era cristiana," expresó.

Pero, al igual que muchos mormones que abandonan dicha denominación religiosa, Sibson no quiso incorporarse inmediatamente a otro grupo religioso.

"Los mormones que vienen saliendo del Mormonismo no quieren nada con nadie porque lo que a ellos se les ha enseñado está está tan profundamente taladrado en su ser que creen que esa es la verdadera iglesia, es decir todas las demás son apóstatas… por tanto lo último que yo podría haber deseado es pertenecer a otra iglesia."

Aunque anteriormente él creyó que el mejor método de ganar a un mormón para Cristo era el adoptar una posición antagónica ante ellos desafiando su doctrina, expresa que él ha estado aprendiendo de "Transiciones" así como de otras fuentes en comparación con el simplemente desechar su cultura e historia lo cual puede causar más daño que beneficio.


"Favorézcales aceptando algunos detalles que son beneficiosos dentro de esa cultura, y luego Ud. levante el nombre de Jesús en los detalles que no son de beneficio dentro de dicha cultura," dijo Sibson.

Noticias Relacionadas:

19/01/12 - EEUU: Evangélicos y católicos definen primarias republicanas

17/01/12 - EEUU: Los Mormones acarician la Casa Blanca con Mitt Romney

11/01/12 - EEUU: Evangelista critica a Joel Osteen y Franklin Graham por su apoyo al mormón Mitt Romney

03/01/12 - EEUU: El voto evangélico dividido en Iowa favorece al mormón Romney

20/12/11 - EEUU: Candidato presidencial impulsaría oración en escuelas públicas

07/12/11 - EEUU: "Candidatos republicanos están deportando el futuro del Cristianismo", dice líder cristiano

21/11/11 - EEUU: Candidatos republicanos hablan en foro presidencial de fe y familia

17/11/11 - EEUU: Influencia pentecostal y carismática presente en elecciones presidenciales

10/11/11 - EEUU: Joel Osteen considera cristiano al candidato mormón Mitt Romney

07/11/11 - Mormones dicen ser cristianos en plena contienda por la presidencia de EEUU

14/10/11 - EEUU: Candidatos republicanos detrás del voto evangélico conservador

07/10/11 - EEUU: División entre republicanos conservadores podría beneficiar al mormón Mitt Romney

15/08/11 - EEUU: Una republicana evangélica gana las primarias oficiosas de su partido en Iowa

01/07/11 - EEUU: Mormones realizan campaña publicitaria para mejorar su imagen

09/06/11 - ¿Está preparado EEUU para un Presidente mormón?

07/03/11 - EEUU: Evangélicos favorecen a Huckabee para elección 2012

27/03/09 - Pastor evangélico habla de la supuesta espiritualidad del Mormonismo

03/11/08 - Los votos evangélicos en las elecciones presidenciales de EEUU

05/09/08 - Sarah Palin, candidata republicana a vicepresidente es miembro de iglesia pentecostal

15/01/08 - Mayoría de evangélicos norteamericanos republicanos apoyan al pastor Huckabee

08/01/08 - La fe domina campaña presidencial en los Estados Unidos de América

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick