VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

6/1/12

Puerto Rico: El 25% de personas se identifican como evangélicas, según un estudio reciente

Viernes 06 de Enero del 2011

Miles de evangélicos reunidos para orar frente al Capitolio de Puerto Rico.





















SAN JUAN, Puerto Rico (Nuevo Día / Noticia Cristiana) Puerto Rico, es el país con el más alto nivel de cristianos, entre católicos, evangélicos y otros. El 97 % de sus habitantes dice profesar la fe cristiana, según un estudio reciente de Pew Research Center’s Forum on Religion & Public Life, publicado por el diario El Nuevo Día.


El informe titulado “Global Christianity: A Report on the Size and Distribution of the World’s Christian Population”, revela que, de 3,725,789 habitantes en la Isla, existen 3,630,000 cristianos. Esta cifra contempla 2,620,000 católicos (70.3 %) 940,000 evangélicos o protestantes (25.2 %) y 70,000 personas pertenecientes a otros grupos cristianos (1.9 %).

En total, en el planeta viven 2,180 millones de personas que se identifican como cristianos (de una población de 6,900 millones en el 2010) dispersos por todas partes.


“Ningún continente o región puede reclamar de forma irrefutable ser el centro del Cristianismo”, sostiene el informe.

Pero este fenómeno es reciente. Hace una centuria, dos terceras partes de los cristianos del mundo vivían en Europa, donde se mantuvo la mayoría de estos creyentes por un milenio.

Hoy solo una cuarta parte (26 %) de los cristianos se encuentra en Europa. La mayoría (37 %) vive en las Americas, mientras que un 24% reside en África subsahariana y otro 13% en Asia y el Pacífico.

Estados Unidos, que es el país con el mayor número de evangélicos o protestantes, encabeza la lista de los países con el mayor número de cristianos, seguido por Brasil, México, Rusia, Filipinas, Nigeria y China.

Entre los cristianos predominan los católicos, quienes constituyen el 50 % de estos religiosos. Brasil es el país con el mayor número de católicos. Siguen México, Filipinas, Estados Unidos, Italia, Colombia y Francia.

El informe también indica que el número de cristianos se ha triplicado en los últimos 100 años, de 600 millones en 1910 a más de 2,000 millones en el 2010. Pero al mismo tiempo creció la población mundial.

Debido a esta situación, los cristianos constituyen aproximadamente la misma proporción de la población mundial hoy (32 %) que hace un siglo (35 %).

El pastor de la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo del barrio Espinosa de Dorado, Pablo Jiménez, comentó que el desplazamiento de cristianos de Europa “al sur del mundo” se viene observando desde la década del 80.


“La idea de que el Cristianismo era un fenómeno europeo cayó en desuso porque a partir de la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, en la década de 1960 Europa entró en una condición pos cristiana”, apuntó el pastor.

Explicó que eventos traumáticos como las guerras quebraron la fe de los europeos y, como consecuencia, los países de esta región empezaron a moverse hacia sociedades seculares.

DEFINICIÓN DE CRISTIANO

En el caso de Puerto Rico, Jiménez coincidió con los números que ofrece el informe. Pero al igual que el presidente de la Fraternidad Pentecostal de Puerto Rico (FRAPE), reverendo William Hernández, aclaró que no es lo mismo una persona que se define como cristiano por razones culturales, que un cristiano practicante.

“Una cosa es la religiosidad y otra es la conversión. Ahora todo el mundo es religioso, católico, pentecostal o cristiano. Cogen el nombre porque han sido levantados en una cultura cristiana, pero son cristianos de nombre, no de convicción ni de práctica”, apuntó Hernández.

Esta manera de entender y practicar el Cristianismo también explica por qué la Isla atraviesa por una grave crisis social pese a declararse un país creyente.

“Creo que se debe a que la gente ve la fe como algo individual e íntimo. Y si yo veo mi fe como algo mío, que a usted no le importa, yo hago lo que quiera. Ese individualismo hace que la gente participe de la crisis social sin darse cuenta”, señaló Jiménez.

A esta situación se suma la diversidad religiosa.

“Hay católicos liberales, conservadores, progresistas, como hay evangélicos o protestantes liberales, conservadores, progresistas y fundamentalistas. El hecho que una persona diga que es evangélico no quiere decir que cree exactamente en lo que cree otro evangélico”, dijo Jiménez.

Pese a estas diferencias, existe consenso en la definición de cristiano.

“Cristiano es un seguidor de Cristo. Es un seguidor de las enseñanzas de Jesucristo”, afirmó Hernández.

“Ser un cristiano significa que uno orienta su vida a la luz de los valores y las enseñanzas de Jesús de Nazareth”, añadió Jiménez, en entrevista por separado.

Noticias Relacionadas:

23/12/11 - Uno de cada doce cristianos en el mundo son brasileños, según estudio

21/12/11 - El Cristianismo es la religión más difundida en el mundo, según informe

06/12/11 - Puerto Rico: Cristianos inician campaña de ayuda para el Cuerno de África que sufre hambruna

16/11/11 - Cada día hay mil ateos menos y 60 mil evangélicos más en el planeta Tierra

01/10/11 - Fraternidad Pentecostal de Puerto Rico se une a la Asociación Evangélica Hispana de EEUU

06/09/11 - Puerto Rico: Miles de evangélicos celebran el «Día de Clamor a Dios» frente al Capitolio

05/10/10 - La religión es importante para el 84 por ciento de los habitantes del mundo

03/09/10 - Gallup:8 de cada 10 adultos en el mundo dicen qe la religión es importante en su vida

31/07/10 - Evangélicos se multiplican en Brasil y Centroamérica y amenazan hegemonía católica

13/07/10 - En Puerto Rico cuatro de cada diez creyentes son evangélicos, según investigador

08/09/09 - «Día de Clamor a Dios» 2009 logra movilizar a miles de evangélicos en Puerto Rico

28/05/07 - Evangélicos Pentecostales se manifiestan en Defensa de la Familia en Puerto Rico

24/05/07 - Evangélicos de Puerto Rico se movilizan en Defensa de la Familia este domingo 27

27/04/11 - El mundo se inclina por creer en la existencia de un ser supremo, según encuesta

01/03/07 - Líderes evangélicos opuestos a cambios en el Código Civil de Puerto Rico

15/02/07 - Evangélicos puertorriqueños se manifiestan en contra de las uniones de hecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick