VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

23/1/12

Influencia del Catolicismo ha disminuido un 10% en Venezuela en últimos 20 años

Lunes 23 de Enero del 2012

Católicos venezolanos participan de una misa.




















CARACAS, Venezuela (NoticiaCristiana.com) No hay muy buenas noticias para la Iglesia Católica en Venezuela, un nuevo estudio del Laboratorio de Ciencias Sociales (Lacso), revela que la influencia del Catolicismo ha disminuido un 10 por ciento en los últimos 20 años.


De la investigación se extrajo que en últimas décadas ha habido un abandono por parte de los católicos para convertirse en evangélicos u otras afiliaciones no católicas, según afirma, Roberto Briceño León, un sociólogo quien se encargó del estudio realizado por Lacso.

En junio del año pasado, el Lacso realizó una encuesta en mil 200 hogares de todo el país. Sin dar muchos detalles, y con la promesa de que la investigación completa será publicada por la institución muy pronto, Briceño informó que 75 por ciento de los consultados manifestó ser católico, publica el diario El Tiempo de Venezuela.

Sin embargo una investigación similar realizada en 1987 por Lacso y por la Universidad Central de Venezuela decía que el 85 por ciento eran católicos, lo que indica que un 10 por ciento de católicos han desertado.

Aunque casi se duplicó la cifra en estos últimos 20 años. El estudio evidenció un aumento también de otras creencias de origen africano, como la Santería y Yoruba.

Lo que no sucede en Venezuela es la pérdida de la fe. Según Briceño, el número de personas que se declaran ateas o agnósticas se ha mantenido estable en cerca de 8 por ciento durante más de dos décadas.

Briceño, explica que este disminución de católicos, es un síntoma común en la región porque también está ocurriendo en Chile, México y República Dominicana, aunque la deserción de católicos es mayor en Brasil y otros países de Centroamérica.

“A pesar de los movimientos antirreligiosos como el marxismo, hoy se reconoce a la religiosidad como un factor importante en el desarrollo de las sociedades. Ya no se observa como una señal de atraso sino de desarrollo”, dijo el sociólogo.

El Consejo Evangélico de Venezuela (CEV) calcula que el 14% son evangélicos. Hace 10 años era 6 o 7%, mientras que ahora los católicos son el 75%, según la investigación realizada en junio del 2011 en 1,200 hogares de todo el país.

Noticias Relacionadas:

20/09/11 - Venezuela: Evangélicos denuncian expropiaciones arbitrarias de sus propiedades

29/08/11 - Venezuela: Trabas del Gobierno impiden registrar a 3.200 iglesias evangélicas

14/07/11 - ¿Es Venezuela la nueva Cuba?

07/07/10 - Venezuela: Alcaldía de Caracas devuelve instalaciones de la iglesia evangélica «Nueva Jerusalén»

30/06/10 - Venezuela: Manifestación contra la invasión de iglesia evangélica «Nueva Jerusalén» en Caracas

04/11/09 - Cuba y Venezuela en la lista negra de libertad religiosa de EEUU

15/10/08 - Venezuela: Los Yanomami denuncian abandono tras la expulsión de los misioneros evangélicos de Nuevas Tribus

27/11/07 - Chávez manda 'al infierno' a evangélicos contrarios a su reforma constitucional

22/11/07 - Presidente Hugo Chávez crea división entre los cristianos evangélicos venezolanos

23/10/07 - Evangélicos solicitan trato justo y equidad para las iglesias venezolanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick