VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

2/1/12

Federaciones evangélica, judía e islámica esperan que les reciba el nuevo Gobierno español

Lunes 02 de Enero del 2011

Mariano Rajoy, nuevo presidente del gobierno español.





















MADRID, España (Europa Press / Protestante Digital) Representantes de las tres Federaciones que han firmado acuerdos de colaboración con el Estado representando legalmente a religiones reconocidas como de "notorio arraigo" esperan para el 2012 que se avance en la neutralidad del Estado y se retome el proyecto de la nueva Ley de Libertad Religiosa aparcado en el 2011 para que este derecho se haga "efectivo".

Para ello, los respectivos representantes evangélicos, judíos y musulmanes, han mostrado su deseo de reunirse con el nuevo Gobierno.

En este sentido, el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez, ha deseado que en el 2012 "se avance en la neutralidad del Estado "que, a su juicio, aún muestra "una predisposición inconstitucional en favor de la Iglesia Católica", algo que ha ocurrido, según ha indicado, con todos los gobiernos.

No obstante, ha indicado que su prioridad es "dialogar" con el nuevo Gobierno y mostrarle su "principal preocupación" que son los lugares de culto. En este sentido, le propondrán que se establezca una norma estatal que permita "compaginar el derecho a la libertad religiosa con la seguridad en los edificios, que sea aplicable a todos los lugares de culto de cualquier confesión y que arbitre medios para que los ayuntamientos puedan actuar en casos de irregularidades".

Además, Blázquez ha mostrado su confianza en que se establezca una diálogo fluido con el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy y en que "actuará bien". El "único temor" que tienen, según ha concretado, es que debido a la crisis económica "se abandone lo social y a las minorías".

En cuanto a la Ley de Libertad Religiosa, ha señalado que "nunca" ha sido partidario de modificarla de entrada, sino "de que se desarrolle". En cualquier caso, ha abogado por que el nuevo Gobierno aborde en el próximo año un "retoque" de la misma en la que "se aclare más la cuestión de los lugares de culto".

No obstante, ha propuesto que, si se decide no modificar la ley, al menos se aplique una normativa básica en todas las comunidades autónomas, estableciendo una serie de principios que se apliquen a todos los lugares de culto y que den pautas positivas a los ayuntamientos. Asimismo, ha deseado que se cumpla lo previsto en los acuerdos de cooperación sobre la asistencia religiosa de la que, según ha recordado, no disponen en las fuerzas armadas los evangélicos, y que "no está bien regulada en los hospitales".

COLABORAR CON EL ESTADO

Por otro lado, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) ha señalado que espera que el nuevo Gobierno haga "efectiva" la libertad religiosa durante el próximo año y, en este sentido, ha afirmado que son partidarios de que se retome el proyecto para desarrollar la Ley de Libertad Religiosa.

Además, ha expresado la disposición de la comunidad musulmana para colaborar durante el año 2012 con el Estado para lo que, a su juicio, sería necesario que se reunieran con el Gobierno para trasladarle sus preocupaciones y propuestas.


Mariano Rajoy junto a los 13 miembros que conforman su Gabinete de gobierno.

En esta línea, ha indicado que pedirá al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que no se confunda la migración con la comunidad musulmana ya que, según ha explicado, el Islam forma parte del tejido social y la migración es "un tema distinto", algo que, según ha apuntado, ya han pedido a todos los gobiernos.

No obstante, Tatary ha deseado que en el 2012 no se produzcan "ingerencias" por parte del Estado, como, a su juicio, lo es el Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros hace casi dos meses que estipula que las comunidades inscritas en el registro de Justicia podrán pedir su adhesión a la Comisión Islámica de España (CIE) y esta dispondrá de diez días para formular su respuesta motivada, un tiempo 18 veces inferior al que da la ley estatal --seis meses--, según ha explicado Tatary.

Así, ha declarado que espera que de cara al 2012 la comunidad musulmana "tome las riendas" de su destino y no permita que haya "ninguna ingerencia ni dentro de España ni fuera".

INCORPORAR EL HOLOCAUSTO EN LA ENSEÑANZA

Por su parte, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, ha indicado a Europa Press que espera, de cara al 2012 hablar con el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy "en cuanto sea posible" para exponerle sus objetivos y, especialmente, para pedirle que se desarrolle el contenido del acuerdo firmado con el Estado en 1992.

En dicho acuerdo de cooperación se regula, entre otros, el Estatuto de los ministros de culto judío; la situación personal en ámbitos como la Seguridad Social; la protección jurídica de los lugares de culto; la atribución de efectos civiles al matrimonio celebrado según el rito judío; la asistencia religiosa en centros o establecimientos públicos; la enseñanza religiosa judía en los centros docentes; y la conmemoración de festividades religiosas judías.

En este sentido y, concretamente, en el ámbito de la Educación, Querub ha remarcado que en el próximo año trabajarán para intentar incorporar contenidos como el Holocausto judío a la Enseñanza que, de hecho, cuenta con una conmemoración internacional en recuerdo a las víctimas el día 27 de enero, día que se celebrará en España con un acto de Estado.

Además, la comunidad judía se ha marcado como objetivo para el nuevo año "informar y sensibilizar a la opinión pública sobre la comunidad judía actual, moderna y dinámica que convive con el resto de españoles".

Igualmente, fuera de España, la Federación espera que se ofrezca "una mejor información respecto al conflicto en Oriente Medio" que contribuya a generar "una opinión pública más equilibrada, así como un mayor conocimiento de la sociedad y realidad de Israel y menos prejuicios anti israelíes".

Noticias Relacionadas:

26/12/11 - Hispan TV y Córdoba Televisión, primeros canales islámicos en España

24/12/11 - Evangélicos españoles opinan que la codicia es el virus que contamina todo estamento social

03/12/11 - España, a la cabeza del antisemitismo en Europa

28/11/11 - Consecuencias de la Guerra Civil y el franquismo para los evangélicos españoles

22/11/11 - Alianza Evangélica Española pide al Gobierno que luche por cumplir los Objetivos del Milenio

12/11/11 - España: El Gobierno catalán se compromete a dar una solución a los evangélicos

07/11/11 - Judíos españoles recuerdan la “Noche de los Cristales Rotos”

05/11/11 - España: Evangélicos realizan gran concentración en Barcelona por una “libertad religiosa plena”

25/10/11 - España: Autoridades y evangélicos de Madrid ponen bases al diálogo sobre sus diferencias

12/10/11 - Federación Evangélica publica "Manifiesto por la Libertad Religiosa en España"

03/10/11 - Alianza Evangélica denuncia la mala salud de la libertad religiosa en España

30/09/11 - Federación evangélica anuncia movilizaciones por el deterioro de la libertad religiosa en España

26/09/11 - España: Consejo Evangélico de Cataluña ve amenaza de cierre para muchos lugares de culto en los próximos años

16/09/11 - España: Consejo Evangélico de Cataluña ve una 'amenaza histórica' en la nueva Ley de Culto del Gobierno catalán

14/09/11 - España: Gobierno autónomo de Cataluña aprobó modificar la ley de centros de culto

01/09/11 - España: Más trabas a los nuevos centros de culto no católicos en Cataluña

26/08/11 - España: Evangélicos denuncian por inconstitucional el veto a centros de culto en Ayuntamiento de Salt

12/08/11 - Marruecos controla mediante la religión a sus inmigrantes en España

09/08/11 - Evangélicos en Barcelona, España: crecimiento y dinamismo

01/08/11 - Países musulmanes financian en la sombra al Islam radical en España

16/07/11 - Uno de cada cinco lugares de culto no son católicos en España

09/05/11 - Evangélicos españoles marchan en protesta por cierre de sus templos

07/05/11 - España: Teniente Alcalde del Ayto° de Madrid hace promesas, pero evangélicos mantienen la manifestación del 9 de mayo

06/05/11 - España: El Consejo Evangélico denuncia el cierre indiscriminado de templos del Ayuntamiento de Madrid

25/04/11 - España: Convocan manifestación de evangélicos en Madrid por el cierre de sus templos

15/04/11 - Los pastores evangélicos se cansan de ver cerrar templos en España

02/12/10 - España: Gobierno comunica a evangélicos deseo de luchar contra tráfico de personas

26/11/10 - España: Ayuntamiento de Lleida cierra 5 iglesias evangélicas y abre expediente a 3 más

02/05/09 - España: Iglesias evangélicas igualan en número a templos católicos en Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick