VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

5/10/11

México: Realizan coloquio internacional sobre Protestantismo en el Palacio de la Inquisición

Miércoles 05 de Octubre del 2011


MÉXICO D.F., México (Protestante Digital) La historia tiene giros inesperados, sorprendentes. En un edificio colonial que fue sede del Santo Oficio, la Santa Inquisición en la Nueva España, tendrá lugar en los próximos días el coloquio internacional "Historia, protestantismo e identidad en las Américas".

Diversas instituciones y organismos son los gestores del acto, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL).

Van a ser tres días intensos, ya que están programadas 75 presentaciones en un amplio abanico histórico, porque hay ponencias que se ocupan del siglo XVI y otras de los movimientos religiosos protestantes/evangélicos más recientes.

EL PROTESTANTISMO EN MÉXICO

Para el caso de la génesis del Protestantismo en México existe un cúmulo de estudios y datos que ya han dejado atrás la idea, muy común, de que el asentamiento de esa creencia fue obra casi exclusiva de misioneros y misioneras que llegaron al país en el inicio del último tercio del siglo XX.

Afiche del Coloquio Internacional sobre Protestantismo en México.

Un estudio pionero sobre el carácter endógeno del Protestantismo en aquellas tierras, en el que se expone fuerte evidencia documental, lo sintetiza bien en pocas líneas: "En los orígenes de los trabajos para intentar promover el Protestantismo en general en México, dados a partir de la década de los cincuenta del siglo XIX, encontramos que casi todos ellos presentaban un marcado carácter individual; es decir, exento de una organización misional que los respaldara pero que en su momento las sociedades misionales aprovecharían en su favor. De tal suerte que, cuando éstas llegaron a México, se encontraron con un trabajo precedente que les evitó partir de cero (Abraham Téllez, Proceso de introducción del protestantismo desde la Independencia hasta 1884, p. 157)".

CARLOS MARTÍNEZ GARCÍA

Dos colaboradores de la revista virtual española Protestante Digital participan en el encuentro. Uno es el periodista, escritor, historiador y defensor de los derechos humanos Carlos Martínez García; que tiene una ponencia el viernes 7 de octubre en la mesa 4, bajo el título general de "Catolicismo y protestantismo: tolerancia y cambio social". Su participación se titula "Manuel Aguas: de sacerdote católico a precursor del protestantismo en México; la ruptura de 1871".

Manuel Aguas nace en el norteño estado mexicano de Chihuahua, en 1830. Estudia cuidadosamente Historia de la Reforma del siglo XVI. En los primeros meses de 1871 "El Monitor Republicano" desliza la posibilidad de que Manuel Aguas se hubiese convertido al Protestantismo. El provincial de los dominicos, fray Nicolás Arias, dirige una carta a Manuel Aguas, quien ya había dejado de ejercer el sacerdocio católico meses atrás, el 12 de abril de 1871. Cuatro días después, Aguas responde sin ambages que sí ha cambiado su fe. Casi al final de su escrito, Aguas explica: “hermano mío, en vuestra carta me preguntáis si me he adherido a la secta protestante. Rechazo la palabra secta, a no ser que se entienda por ella seguidor de Cristo; creo que mejor se debe aplicar a vos esa expresión, mientras seáis romanista, porque seguís a Roma y no a Jesús. […] ¿He de negaros que soy protestante, es decir, cristiano, y discípulo de Jesús? Nunca, nunca quiero negar a mi Salvador”.

Libro "La Biblia y la Iconografía Heterodoxa de
Carlos Monsiváis", escrito por Carlos Martínez García.

En el marco del coloquio, el mismo viernes 7 de octubre a las 18 horas, en Gante número 5, será presentado un libro también de Carlos Martínez García: "La Biblia y la iconografía heterodoxa de Carlos Monsiváis", en un acto abierto y de libre acceso que serás transmitido directamente por internet.

LEOPOLDO CERVANTES-ORTIZ

El sábado 8 de octubre, en la mesa 11 sobre "Prensa, cultura protestante e identidad latinoamericana", participará el otro colaborador habitual de la revista virtual española Protestante Digital, Leopoldo Cervantes-Ortiz (Centro Basilea de Investigación y Apoyo) para abordar el tema "Protestantismo y cultura: la poesía de Gonzalo Báez-Camargo".

Noticias Relacionadas:

03/12/10 - México celebra 150 años de Ley de Libertad de Cultos

15/09/08 - Entregan un reconocimiento a Carlos Monsiváis por su defensa de las minorías religiosas en México


22/08/08 - Intelectual Carlos Monsivais recibe el premio ‘Miguel Caxlán’ por su defensa de la comunidad evangélica en México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick