VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

3/10/11

Argentina: Iglesia evangélica reformada celebró 108 años de existencia en Comodoro Rivadavia

Lunes 03 de Octubre del 2011


CHUBUT, Argentina (Patagónico.net / Mundo Cristiano) La Iglesia Reformada es la más antigua de Comodoro Rivadavia entre las del credo evangélico. Se encuentra ubicado en la Provincia de Chubut, en el departamento de Escalante. Los colonos sudafricanos fueron quienes la fundaron y el 18 de marzo de 1934 inauguraron su actual edificio, situado frente a la católica Catedral San Juan Bosco, que se construyó 45 años después.

Inmigrar requería sacrificios: dejar de lado las costumbres, el idioma y la familia, pero no la creencia. Esto lo sabían los colonos sudafricanos, quienes llegaron a las costas patagónicas en 1903, fundando inmediatamente el primer Consejo Eclesiástico que ahora es conocido como “Consejo de la Iglesia de Chubut”.

Fue el pastor L. P. Forster quien creó la primera Iglesia Reformada de la cual se tiene registros en Comodoro Rivadavia. Claro que esto lo pudo realizar gracias al trabajo de las familias Neederduich y Gereformeerd, quienes arribaron a estas tierras y de inmediato comenzaron a construir un camino de la fe que aún perdura.

La primera asamblea registrada data del 14 de febrero de 1907, y fue celebrada en la estancia “Cañadón Grande” de W. Cook en Pampa de Salamanca (hoy estancia “Los Manantiales”), donde se encontraban presentes 27 miembros. En esa oportunidad fueron nombrados C. J. N. Visser como presidente y Piet Visser como secretario. Se cantó el Salmo 146 y dicha comisión se hizo cargo de la organización de la congregación de la Patagonia.

Los primeros años fueron difíciles, pero prósperos a pesar de que no había un pastor permanente y que cuando venía uno no hablaba el mismo idioma que los fieles. La palabra se difundía a pesar de las dificultades idiomáticas y geográficas de la zona, ya que en esos años las distancias se recorrían a caballo.

La Iglesia Reformada fue la primera iglesia en tener un templo en la ciudad, el cual fue fundado el 18 de marzo de 1934.

El viejo edificio de la iglesia reformada no denota el paso del tiempo más allá de las características de su estructura. Al cruzar la puerta de madera, inmediatamente se ve una placa de bronce la cual lleva la leyenda “Gereformeerde Kerk in Gebruik Geneen. 17/18 Maart 1934”, en referencia al día en que se inauguró el templo. Justo arriba del púlpito se lee la frase “Soli Deo Gloria”, una expresión en latín que significa la gloria es sólo para Dios.

“Para nosotros lo más importante es ser fiel al Evangelio. Fidelidad a la palabra de Dios. Acá el púlpito está en el medio porque el énfasis reformado está dado en la centralidad de la palabra. La palabra es lo principal”, explicó a Diario Patagónico, el pastor Carlos Hugo Diz, quien desde el 2004 está a cargo de la iglesia.

En la actualidad unos 50 fieles asisten cotidianamente a la iglesia evangélica. Sin embargo, hay otros 150 seguidores que aparecen oportunamente cada domingo a partir de las 10:30, cuando se realiza el culto que se extiende por más de una hora y media.

“La iglesia reformada acá en Comodoro tiene la característica de los Boer que no son muy estruendosos, estridentes, son más de perfil bajo. Hay mucha gente que ha pasado por la iglesia y ‘mamado’ el Evangelio y hoy están en cargos importantes de la sociedad. Acá no tenés que mostrar el pasaporte de que sos sudafricano, las puertas de la iglesia están abiertas para todos, pero en algunos aspectos mantiene características de los sudafricanos”, explicó el pastor.

UNIÓN DE LA FE

El año pasado las iglesias reformadas se unieron en una única entidad que nuclea ahora a todas las iglesias de este tipo: la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR), dejando en claro que las principales preocupaciones para este nuevo siglo son el cambio climático, los derechos humanos, la justicia económica y la ayuda al prójimo sin distinción de fe.

“Yo pienso que los sudafricanos sufrieron muchísimo cuando vinieron porque no estaban preparados para este clima. Venían de una realidad completamente distinta. En la iglesia afloran características diferentes a otros templos, acá son muchos más tranquilos, pero yo apunto a que vivan la fe, pero no descuiden el aspecto social cuidándose”, explicó el pastor, mientras los niños de la iglesia practicaban los cánticos que hoy entonarán para celebrar este nuevo año de vida de la iglesia evangélica más antigua de Comodoro Rivadavia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick