VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

2/7/11

Colombia: 4 de julio será Día de la Libertad Religiosa

Sábado 02 de Julio del 2011


BOGOTÁ, Colombia (Radio Santa Fe / MundoCristiano.tv) Por petición de los pastores de las diferentes iglesias evangélicas y cristianas, en la conmemoración de los 20 años de expedida la Constitución de 1991, el presidente Juan Manuel Santos, declarará el 4 de julio de cada año como el Día de la Libertad e Igualdad Religiosa en Colombia.

En reunión llevada a cabo en el Auditorio Luis Guillermo Vélez y que contó con la presencia del ex presidente Cesar Gaviria, la Fiscal General, Viviane Morales y el senador Edgar Espíndola se hizo un recuento de la importancia de la Carta Política frente a la igualdad de cultos y religiones, y sus grandes transformaciones como el establecimiento de los conceptos “convivencia” y “tolerancia”.

El Presidente Juan Manuel Santos, en su intervención, afirmó que la Constitución de 1991 corrigió el error de dejar por fuera dichos conceptos y abarcó la pluralidad de la población colombiana que reconoce la libertad de cultos. Eliminó además el concepto de la Religión–Nación establecido por la Constitución de 1886 y señala que todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley.

El mandatario dijo que “es un gran avance, un importante logro de los constituyentes de 1991 que supieron entender y proteger la diversidad que enriquece a nuestro país. La libertad de cultos se le debe a la Constitución y la Constitución se la debemos al presidente Gaviria. En este día en que se reúnen cristianos, musulmanes y otros líderes religiosos, para celebrar nuestra Constitución y proclamar el 4 de julio la fecha en que se promulgó la Carta, como el día de la libertad e igualdad religiosa en Colombia, es importante para el país”.

Presidente Juan Manuel Santos.

El Jefe de Estado afirmó que hará un análisis jurídico para decretar el día y concederlo de inmediato. En cuanto a la creación de un ministerio de Cultos, otra de las peticiones de los pastores, fue enfático en señalar que no es posible, pero señaló que dentro del Ministerio de Justicia, le va a dar interlocución a este tema.

En cuanto a la tercera petición de participación de todas las iglesias en los procesos de paz, el presidente Santos dijo que “eso se cae de su peso, por supuesto que sí, en estos procesos deben estar todos los colombianos de cualquier religión. Sus aportes son importantes para nosotros, porque tenemos unos principios, unos valores, la familia, la vida, la educación, la equidad, son principios que compartimos plenamente y si están en cualquier proceso, van a ser sólidos en la ideología y el devenir cotidiano de todos nosotros”.

La Confederación Religiosa hizo entrega de una placa de reconocimiento al ex presidente César Gaviria, a la Fiscal General Viviane Morales, al director del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias, y al senador Edgar Espíndola. Se decretó un minuto de silencio en memoria del líder conservador asesinado, Álvaro Gómez Hurtado.

Por su parte el ex presidente César Gaviria hizo un recuento del proceso que los llevó a la Constitución de 1991 y dijo que “la Carta Magna es fruto de la paz, de respeto por los derechos, del reconocimiento de la libertad religiosa. El grupo de constituyentes en cabeza de Álvaro Gómez, lideró el gran paso para la libertad de cultos. Buscamos la fórmula que no maltratara a la Iglesia Católica y esa fórmula es la consignada en la Constitución –colocar a todas las iglesias en pie de igualdad, no quitarle el derecho a casar a los colombianos, ventajas de tipo tributario, el poder seguir trabajando con las comunidades; lo que se hizo fue extenderlo”.


Aseveró que “la Constitución de Colombia no es laica, no es atea, es aconfesional; colocó a las religiones en pie de igualdad, reconoce a Dios. Logramos dar este cambio tan fundamental. Mi Partido Liberal, en los años 30, cuanto tuvo mayorías, no se atrevió a dar ese paso por el temor de las tensiones y que regresara la violencia por cuenta de la Iglesia Católica. Lo más valioso es que llegamos a este punto sin enfrentamientos graves, sin dejar heridas, fue una conquista que se dio casi que por consenso. Había entendido que Colombia debía dar ese paso y se dio”.

Por su parte la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales, al agradecer el reconocimiento de que fue objeto señaló “estoy emocionada, me he vuelto lloretas y eso no es conveniente al cargo que desempeño. Tenemos que ser agradecidos con el Señor, su mano nos ha traído hasta aquí, este giro que dio la libertad religiosa, libertad reivindicada.

La libertad religiosa permite sacar de la esclavitud a los hombres, el que puedan llevar la palabra de construcción es el verdadero desarrollo de los pueblos. Igualdad sin discriminación. Me siento satisfecha de ser la autora de la ley de libertad religiosa. Dios me trajo al lugar preciso, hice la ley religiosa. Me estaban debiendo este homenaje. El Señor me dijo “hiciste la tarea, cierto útil eres”, finalizó Viviane Morales.

En la celebración de los 20 años de libertad religiosa, el senador Edgar Espíndola dijo “esta celebración y por ende lo que ha significado la libertad de conciencia y religiosa en el país, es un gran avance. El abrir las posibilidades para que otras iglesias fueran libres e iguales ante el Estado nos convierte en un país garantista, donde todas las confesiones espirituales tienen respeto y sin discriminación y eso es importante en un país democrático, pluralista. El país ha ganado respeto. Sé que los principios y valores cristianos en una sociedad son fundamentales y trascendentales en el desarrollo de la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick